«Mi sentencia absolutoria aún no es firme porque Carlos Meca y compañía la han recurrido para evitar pagar las costas procesales y mantenerme imputado», asegura el expresidente insular y consejero de CC Pedro San Ginés, en declaraciones divulgadas ayer.

Tras los ocho años transcurridos desde que comenzó la instrucción del juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, y «cuando pensé que ya había terminado el calvario por el que he tenido que pasar», reitera San Ginés. «He considerado procedente informar que la sentencia aún no es firme y queda pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial sobre el recurso».

El pasado día 20 de junio la jueza del Juzgado de lo Penal Nº3 de Arrecife dictó sentencia absolutoria para Pedro San Ginés y el resto de encausados en el juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, «entre otras razones por considerar que Carlos Meca nunca estuvo personado como persona física en la causa, cuestión que fue advertida en numerosas ocasiones a quien instruyó la causa en el Juzgado número 2 de Arrecife, del que es titular Jerónimo Alonso», argumenta.

No hay delito

«La sentencia absolutoria contemplaba entre sus fundamentos de derecho las conclusiones del Ministerio Fiscal que, entrando en el fondo de la cuestión, insistió en solicitar la libre absolución, como ya había hecho tras la instrucción, por entender que «los hechos no eran constitutivos de delito alguno», subraya el expresidente insular, sin dejar de apuntatr que «la sentencia, además de absolver a todos los acusados, condenó en costas a los denunciantes por temeridad y mala fe procesal».

«Pues bien, debo informar que el fallo aún no es firme porque Carlos Meca y Pablo Ramírez finalmente lo recurrieron ante la Audiencia Provincial y solicitan que se revoque la condena en costas, sino también que la Audiencia entre en el fondo de la cuestión.

San Ginés cree que supone una tremenda «desfachtez» que ahora digan quye «en todo momento fueron las personas físicas las personadas en el procedimiento», ya que en su día aportaron el poder notarial de Podemos. «Mienten para no pagar», anota San Ginés.

Se pregunta Carlos Meca en su recurso «si la jueza está sosteniendo que el Ministerio Fiscal, que pidió la absolución antes y durante el juicio, también actuó con mala fe o temeridad» porque validó la legitimidad de la acusación, no así el contenido delictivo de la misma.

«El recurso viene a calificar el contenido de la sentencia absolviéndome y condenándoles en costas, de ‘absurdo’, “irracional”, ‘incongruente’, ‘ridículo’ y de ‘auténtico disparate jurídico’, para concluir que «por ello, consideramos que la sentencia incurre en vicio de incongruencia, error en valoración de la prueba y en falta de motivación suficiente», concluye el comunicado del expresidente San Ginés.