El Ayuntamiento de Teguise ha pedido al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias que aclaren los trámites referentes a expedientes urbanísticos abiertos en el Archipiélago Chinijo, en concreto en los núcleos de Caleta de Famara y Caleta de Sebo en La Graciosa.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que el alcalde, Oswaldo Betancort, ha solicitado tanto a la Viceconsejería regional de Planificación Territorial y Transición Ecológica una reunión técnica con el Cabildo de Lanzarote al entender que es "inaplazable aprobar los planes de ordenación pendientes o que se busquen ya soluciones de urgencia para solventar los graves problemas que sufre la ciudadanía de ambas poblaciones de derecho".

"Los vecinos de La Graciosa, así como de Caleta de Famara --dijo el primer edil-- están a expensas de una respuesta por parte de las instituciones públicas supramunicipales, y desde el Ayuntamiento comprobamos cada día cómo la falta de regulación está afectando a trámites relativamente sencillos, pero que ante la falta de ordenación se convierten en un verdadero quebradero de cabeza".

Betancort ha señalado que a estos trámites cotidianos de la ciudadanía hay que sumar los "innumerables" problemas de abastecimiento de agua, red de saneamiento, o volumen de carga que soporta la Octava Isla de Canarias.

Mientras la responsable municipal de Urbanismo y Oficina Técnica, Olivia Duque, aseguró "que ya contratamos, vía encomienda de gestión, una ordenanza provisional de alineaciones y rasante que poder agilizar dichos trámites, pero nos topamos siempre con burocracia interadministrativa que hay que explicar al contribuyente".

"Aún queda mucho camino por recorrer y por eso consideramos que debemos concretar juntos los trámites referentes a los expedientes urbanísticos abiertos que afectan al archipiélago Chinijo", añadió.

Por último, explicó que "desde el Cabildo de Lanzarote, de un tiempo para acá, se emiten resoluciones donde se solicita pronunciamiento del órgano ambiental, lo que supone un enorme retraso en los procedimientos".