El Ayuntamiento de Tías y la Asociación de Chinos en Lanzarote Aixin presentaron el I Festival artístico cultural chino de Lanzarote, que tendrá lugar esta semana desde desde el jueves hasta el martes 27 de septiembre en Puerto del Carmen con pasacalles, exposición, cine y talleres. En Puerto del Carmen residen más de 400 ciudadanos chinos y en la isla, alrededor de 3.000.

En el Festival cultural participan además China Cultural Center Madrid, Asociación de Chinos en Canarias, Asociación Comercial y Turística de China con Canarias Hua Shang Hui, Canary Overseas Chinese y la Asociación para la Promoción y Divulgación de la Cultura y el Idioma Chino en Canarias.

José Juan Cruz, alcalde de Tías, en referencia al año chino del Tigre del Agua y afirmando dijo que «mostramos nuestra fuerza, unión y cordialidad entre los distintos pueblos que conforman el municipio con un festival artístico cultural». Jin Chen afirmó que la comunidad china se siente una más de la comunidad lanzaroteña.

La programación del Festival Artístico Cultural Chino de Lanzarote comienza el jueves, a las 17 horas, con un pasacalles por la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, desde la Oficina de Turismo hasta la plaza del Varadero. Tras llegar a la plaza, se inaugurará una exposición en el salón El Fondeadero. El día de la inauguración se ofrecerá un taller de escritura china.

El 22 de septiembre a las 20 horas se desarrollarán en la plaza del Varadero distintos espectáculos y talleres con actuación de acrobacia, baile del dragón, vestimenta tradicional china, actuación interactiva de caligrafía tradicional china, danza juvenil e interpretación de instrumentos musicales, pequeño león, Qipao o cheongsam (vestido tradicional), grupo de tamborileros con Yaogu (tambor de cintura), grupo de tamborileros con Luogu (tipo de tambor) y exposiciones. Del 22 al 27 de septiembre a las 21 horas en el salón El Fondeadero se proyectarán diferentes películas.