El niño canario de 21 meses Mateo Domínguez Mercade, que permanece ingresado en el hospital Sanglah, en Denpasar (Bali, Indonesia) desde hace más de una semana, ha experimentado una mejoría en las últimas horas después de recibir una nueva transfusión de sangre ayer. El pequeño tiene una anemia hemolítica autoinmune severa.

“Esta mejor y lleva 24 horas estando bien y esperemos que pueda viajar”, asegura esperanzado el padre del pequeño, Iván Domínguez desde el centro hospitalario junto a la madre del menor, Sonia Mercade. Los padres esperan la evacuación de Mateo a un hospital de Barcelona para que reciba el tratamiento adecuado, ya que en Bali hay ciertas limitaciones sanitarias para ello, además del elevado coste que supone su atención hospitalaria, unos 1.000 euros al día, según explicaron.

Iván y Sonia iniciaron una recaudación de dinero a través de la página que han creado en Internet, Todos con Mateo, para costear los gastos médicos y su traslado a España. A través de un vídeo que han difundido en sus redes sociales han agradecido el apoyo recibido. “Se ha volcado todo el mundo. Lo hemos conseguido. Gracias por donar. Desde el Gobierno nos han dicho que nos van a ayudar. Todavía hay que verlo, pero sea como sea, ya tenemos lo que necesitamos para llevar a Mateo de vuelta a casa. No donen más”, afirman los progenitores de Mateo desde Bali.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que se ha puesto en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Turismo, y ha añadido que la titular de Turismo, Reyes Maroto, que está en Bali, ha hablado con los padres del niño.

Maroto inició el pasado jueves en Bali una gira de nueve días que le llevará entre el 22 y 27 de septiembre a Indonesia y del 28 al 30 de este mes a Australia con el fin de reforzar las oportunidades de inversión de las empresas españolas en esas zonas y posicionar a España como un destino atractivo para la inversión.

Los especialistas están evaluando qué es lo más seguro para el niño. En el Hospital Universitario Materno de Gran Canaria está todo preparado para la llegada del niño y los médicos están en contacto con los facultativos que le tratan, para mejorar el tratamiento. 

"Haríamos lo que fuese por el bienestar de Mateo y estamos dispuestos a gastarnos lo que tenemos y no tenemos para que se ponga bien, pero hacer trámites sin estar en España es complicado. Por eso te pedimos ayuda con una donación, la que sea. Desde luego cambiaría nuestras vidas y te estaríamos eternamente agradecidos, especialmente Mateo", reclamaban los progenitores. Incluso, se comprometieron a donar el dinero que les haga falta, a la ONG Harapan project, en Sumbawa, "donde el maravilloso Carlos ha salvado y sigue salvando a muchísimos niños indonesios que no tienen la suerte que tenemos nosotros".

Mateo nació en 2020 en Lanzarote. Su padre procede de Gran Canaria y su madre de Barcelona, asegura la tía paterna del niño, Claudia Domínguez. El niño viajó la pasada semana Semana Santa a Bali con sus padres a visitar a su abuelo paterno, el conocido surfista grancanario afincado en Bali, Alfredo Domínguez, 'El Petrolero'.