El centro de innovación turística, Marina Innova HUB, ubicado en Marina Lanzarote, inició ayer el proyecto, impulsado por Grupo Martínez Abolafio, a través de su enseña Magma Innovation Services, y en colaboración con la consultora de innovación estratégica Valhalla. Los colaboradores en el proyecto turístico son, entre otros, Oracle, Mahou San Miguel, Santander, Telefónica, Wakalua y ULPGC. Su objetivo es conectarse al ecosistema emprendedor y a otras iniciativas innovadoras que se están poniendo en marcha en otras regiones y países. A nivel internacional, aspira a ser el centro de referencia en materia de innovación turística. Marina Innova HUB «tiene como misión reinventar el sector turístico apostando por la tecnología y la sostenibilidad», informaron desde la propia organización.

Al acto de inauguración han acudido representantes de más de 35 empresas familiares de la isla, un encuentro que representa cerca del 85% del PIB de Lanzarote.

Así mismo, han estado presentes la consejera de Turismo, Industria y Comercio en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz; y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez; también la vicerrectora de la ULPGC, Suny Beerli; y el director de Innovación y Transferencia, Sebastián López.

Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel; Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa; Dimas Gimeno, fundador y CEO de Kápita, y Luis Galindo, intervinieron en el acto minaugural. En el ámbito regional, el empresariado estuvo representado por destacados perfiles como José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias; Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

La consejera Yaiza Castilla resaltó que, aunque el turismo canario está construido sobre los pilares de una tierra extraordinaria, «han sido los profesionales quienes, con sus ideas y su esfuerzo, han hecho crecer una industria capaz de adaptarse siempre a las necesidades y expectativas de su tiempo».

Castilla recordó que en la estrategia Canarias Destino puesta en marcha por la Consejería se recogen los ejes para modernizar el actual modelo turístico canario, entre los que se encuentran el liderazgo digital, la conexión directa con el visitante a través de la tecnología, la gestión del conocimiento, la mejora del producto turístico y la colaboración pública-pública y pública-privada. Unas líneas estratégicas en las que encaja a la perfección el proyecto del Marinna Innova HUB, «pues resulta difícil encontrar un proyecto más oportuno y más alineado con estos ejes de actuación y con las necesidades de futuro del turismo canario», concluyó la consejera.

Jesús Nuño de la Rosa apuntó que «la innovación tiene que estar del lado del cliente». Y apeló a la colaboración público – privada, «porque separados ni empresas ni administraciones conseguiremos transformar, rediseñar, el turismo». Y es que como exponía Eduardo Petrossi, «las compañías son de alguna manera una bicicleta y la innovación es su pedaleo. Si pedaleas eres capaz de seguir evolucionando. Por eso es tan importante crear espacios como Marina Innova HUB». Según José Martínez, «Marina Innova Hub es de todos, un proyecto transformador que viene a pensar y diseñar el turismo del futuro de este paraíso en el que tenemos la suerte de vivir».