Las islas de Lanzarote y La Graciosa bajaron a estado de prealerta ya ayer por la mañana. Tras la reunión telemática entre la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quedó desactivado el estado de alerta máxima.

«Hemos superado esta situación crítica gracias a la extraordinaria labor y al liderazgo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y a la responsabilidad y la madurez mostradas por la población de la isla» destacó Corujo.

La presidenta valoró, además, el traslado permanente de un equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Graciosa para atender cualquier incidente que se pudiera producir en la Octava Isla, donde se recogieron 32,8 litros durante la jornada dominical. «Es una iniciativa pionera que nos muestra el camino para el futuro», dijo Corujo.

«Hermine ha dejado registros inéditos en la isla en esta época del año», apuntó el gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa. Así, «destacan los 62,5 litros recogidos en Haría y el Islote, los 62 de la Cueva de los Verdes, los 49 de Guatiza, los 47,2 de Güime, los 45 de Órzola, los 42,2 en Pechiguera, los 40,2 de Arrecife, los 38 de San Bartolomé, los 35 de Puerto del Carmen y los 32,8 ya citados de La Graciosa».

Las lluvias han estado repartidas a lo largo del territorio insular, si bien la capital, Arrecife, es donde se ha concentrado el 90% de las 200 incidencias que se han registrado durante estas últimas 24 horas, principalmente relacionadas con inundaciones de sótanos y bajos. e

Los efectos del agua tropical con sus daños colaterales en el tráfico aéreo aún se dejaron sentir en el aeropuerto de Lanzarote donde se registraron ayer siete cancelaciones de otros tantos vuelos.

Las incidencias en Lanzarote se concentran en las calles de Arrecife.

El agua, como ha ocurrido en numerosas ocasiones en la capital, ha desbordado alcantarillas, calles y aceras y provocado inundaciones en sótanos, viviendas y locales, además de dificultades en la circulación, lo que ha obligado a actuar a los bomberos, operarios de carreteras y municipales, de Canal Gestión Lanzarote y Protección Civil, entre otros efectivos.

El centro de la capital de Lanzarote ha registrado las mayores incidencias en la ciudad, es el caso del entorno del Charco de San Ginés, Portugal y alrededores así como Manolo Millares, en la salida hacia el sur de la Isla, entre otras zonas. En los barrios tampoco han estado ajenos a las incidencias y en Argana Alta las aguas residuales han vuelto a mezclarse una vez más con las pluviales en su camino hacia el mar tras desbordarse alcantarillas y arrastrar la basura que encontraba a su paso.

La acumulación de caudal sobre el asfalto obligó al cierre provisional de la carretera de servicio desde Arrecife a San Bartolomé, a la altura de la rotonda del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. El tráfico fue desviado a vías alternativas.

En las playas de la isla, como en la de Las Cucharas (Costa Teguise), arenal en el que desemboca el barranco del Hurón, ondearon la bandera roja. El Hurón es uno de los puntos más susceptibles de inundaciones pluviales en Lanzarote junto con los de La Elvira (Haría), Tenegüime (Teguise), Los Pocillos y La Fuente (Tías), tal y como había avisado el pasado viernes la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Durante este fenómeno atmosférico un equipo de bomberos se ha trasladado de forma permanente a las isla de La Graciosa por las posibles incidencias que pudieran ocasionarse en la octava isla. El Archipiélago Chinijo no estuvo ajeno a los aguaceros. Hasta siete cascadas se formaron sobre la Playa de El Veril, en el Islote de Alegranza, según el propietario de ese islote, Quique Jordán. Hace pocas semanas el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote instaló una balsa artificial en el Islote de Alegranza para dar de beber a las aves de la zona debido debido a la situación precaria motivada por años de sequía. Ahora, la avifauna cuenta con recursos para abastecerse.

Ayer por la mañana se procedió a la reapertura al tráfico de las calles que permanecían cerradas en la capital de la isla y los Centros Turísticos recuperaron su operativa con total normalidad tras abrir ayer sus puertas.

Prealerta con lluvias débiles


La tormenta tropical Hermine ya será pasado y quedan su efectos sobre el territorio insular. Que la declaración de prealerta. La Agenciá de Meteorología (Aemet) informa que hoy en Lanzarote y Fuerteventura se abrirán amplios claros desde la mañana. Habrá intervalos nubosos a primeras horas con baja probabilidad de lluvias débiles, abriendo amplios claros a partir de la mañana y tendiendo a intervalos de nubosidad alta por la tarde. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y máximas en ligero ascenso. Los vientos del nordeste con intervalos de fuerte durante la segunda mitad del día, según la Aemet. | LP