El 12 de octubre, también llamado Día de la Hispanidad, se conmemora el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en misión patrocinada por los Reyes Católicos de España y es festivo en todo el país. El Gobierno de Canarias no incluye este día como uno de los festivos del año de apertura comercial en todas las islas, aunque sí en algunas.

Lanzarote es de las islas donde los comercios abren el 12 de octubre, día en el que también pueden abrir los comercios de las islas de Fuerteventura, en la provincia de Las Palmas, y El Hierro y La Palma, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Gran Canaria, Tenerife y La Gomera no tienen el día declarado como de apertura comercial.

No obstante aunque el día 12 de octubre no fuera un día de apertura comercial en Lanzarote, siempre encontraríamos comercios abiertos en Lanzarote, por dos motivos principales avalados legalmente: decisión del comerciante y zona declarada como de gran afluencia turística.

En el primer caso, de acuerdo con la ley de comercio, los comerciantes pueden decidir libremente si abren siempre que no sobrepasen las 90 horas en el conjunto de la semana.

En el segundo caso, en Canarias existen las zonas de gran afluencia turística, que pueden abarcar al municipio entero o solo a partes de este. En Lanzarote existen cuatro zonas de gran afluencia turística declaradas. Una es la propia capital, Arrecife. Las otras se encuentran en los municipios de Tías, Yaiza y Teguise. Son Puerto del Carmen, Puerto Calero, Costa Teguise y Playa Blanca.