El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote (COALZ) celebró ayer martes en los Jameos del Agua el acto institucional con motivo de los cinco años desde su creación. El evento reunió a alrededor de un centenar de profesionales y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-llossera Ferrán, quien llegó directamente de México para la cita. Hasta Jameos también acudieron representantes públicos del Cabildo y los ayuntamientos de la Isla.

El decano de los arquitectos lanzaroteño, Miguel Ángel Fontes Figuera, realizó un recorrido por estos cinco años de gestión. Desde la transformación interna del Colegio, su reorganización colegial, el lanzamiento de la Plataforma de Visados 2.0; Certificaciones de calidad ISO9001, transparencia, agilización, tramitación, seguimiento y eficacia del Departamento de Visado; el control de gasto, recuperación de deuda, así como el plan de contingencia creado para garantizar el balance económico positivo de la institución. Destacó a nivel de gestión interna la transformación integral del Archivo Colegial, donde está recogida la Historia de la Arquitectura de Lanzarote

Autoridades y arquitectos durante el evento en Jameos del Agua. LP/DLP

Por otro lado, valoró de forma muy positiva la formación para los colegiados del COALZ y destacó la importancia de tener un colectivo cualificado para responder a la demanda de los ciudadanos.    

Por otro lado, hizo un balance de reuniones, acuerdos y convenios llevados a cabo con todas la administraciones públicas y privadas y resaltó "el momento histórico" del colegio en el que un arquitecto de Lanzarote accedió por primera vez a la Presidencia del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos, así como su etapa este año como Consejero del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Se presentaron los hitos más importantes alcanzados como Presidente del CCCA, la colaboración con los distintos colegios de Canarias, así como la reciente firma del Acuerdo con el Gobierno de Canarias para la Creación de los Colegios de Arquitectos de Canarias como Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación.

Compromiso con la sociedad

"La arquitectura ha salido a la calle, se ha llevado a todos los rincones de la Isla, señaló Fontes". "Desde la primera Semana de la Arquitectura en el Municipio de Teguise, pasando por Haría, San Bartolomé, Tías, Yaiza; hasta este año 2022 donde tendremos la oportunidad de contar en Lanzarote con los premiados del CSCAE. “ARQUITECTURA en mayúscula”.

La defensa del patrimonio tuvo un papel destacado en el discurso del balance de estos primeros cinco años, destacando la bonificación del 100% que ha llevado el Colegio en el precio del visado para aquellos Proyectos de Mantenimiento, Restauración, Reforma, Reestructuración, Rehabilitación y Consolidación de las Edificaciones Catalogadas de la Isla, así como el lanzamiento del Proyecto +P, su proyección presente y futura.

Momento del acto del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote celebrado en Jameos del Agua. LP/DLP

Por otro lado, el decano agradeció a los medios de comunicación "la transmisión de la defensa de la arquitectura de calidad, la protección del patrimonio y el urbanismo sostenible a la ciudadanía".

La presidenta del Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España cerró el acto destacando "la importancia de los arquitectos y arquitectas para afrontar los retos del cambio climático, la eficiencia energética, la rehabilitación; todo ello apoyado en la reciente aprobada Ley de Calidad de la Arquitectura".