El Ayuntamiento de Yaiza remitió este mismo martes sendos escritos al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y al viceconsejero de Planificación de Territorial y Aguas, Leopoldo Díaz, dependiente de esta misma área del Ejecutivo regional, solicitándoles "expresamente" que “dicten las instrucciones necesarias para que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias procedan a la realización de los trámites oportunos para la interposición de recurso de casación contra la resolución judicial que anula el Plan Supletorio de Yaiza”.

El Consistorio trabaja ya en el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza.

Óscar Noda subraya en su misiva que “existen motivos suficientes para sostener la viabilidad de la interposición del recurso contra la sentencia dictada”, y es que el alcalde no solo desgrana de forma documentada el motivo estimado por el TSJC para emitir el fallo que declara la nulidad de la herramienta urbanística vigente, sino que adjunta informes del mismo Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote relativos a carreteras en los que Yaiza sustenta la defensa de los intereses municipales.

En uno de sus apartados el escrito expone que “el informe del Servicio de Carreteras del Cabildo Insular de Lanzarote, emitido en fecha 20 de junio de 2014, es el que alude a la condición de modificación de trazado de las nuevas glorietas propuestas para la LZ 2 y LZ 701, a fin de que dichas glorietas se diseñaran exclusivamente en el tramo de la LZ 701. Si bien dicho informe no tiene el carácter de vinculante, el Plan General acogió el condicionante del informe del Servicio de Carreteras del Cabildo añadiendo que su trazado es indicativo, por lo que la aprobación de cualquier proyecto que afecte a dichas vías deberá contar con el informe favorable del Servicio de Carreteras del Cabildo, además del de la Dirección General de Infraestructura viaria. Este último informe y el "diseño indicativo de las rotondas" realizado (según la Resolución judicial) "con precisión y detalle" es el motivo esgrimido, tras 65 folios, por la Sentencia dictada para anular el Plan General de Yaiza”.

Para seguidamente, puntualizar que “yerra, por tanto, la sentencia cuando afirma que el planeamiento contraviene el ‘relevante informe de la Administración competente en materia de carreteras, es decir, el informe sobre viales (carretera) del órgano competente, que es la Viceconsejería de Infraestructura y del Gobierno de Canarias’”.

El alcalde confía en que "el Gobierno de Canarias se una a la defensa de la ordenación vigente del municipio ante los Tribunales, que consideramos es la defensa del presente y futuro de Yaiza. Yaiza en igual o mayor medida que el resto de los municipios, aporta e impulsa la economía insular. Nadie, en su sano juicio, puede alegrarse de la inseguridad jurídica, de la carencia de suelo para ejecutar vivienda, centros de salud, centros educativos, equipamientos deportivos, sociales y de ocio, áreas comerciales o industriales; ni tampoco de un crecimiento turístico controlado, legal y sostenible que conserve y genere nuevos puestos de trabajo”.