El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial declara al municipio de Tías, concretamente el bosque de coral negro de Playa Chica, en Puerto del Carmen, ‘Kilómetro Cero Mundial de los Bosques de Coral Negro’. Desde este comité internacional se señaló «la importancia de la adhesión de un territorio único por su valor ecológico». Esta declaración se ha logrado tras un trabajo previo y reuniones celebradas con el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas, informó ayer el gabinete municipal. Participaron el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, la concejal de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, y representantes de la Concejalía de Turismo. Este proyecto internacional, que ya se encuentra en los cinco continentes, busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

Su consideración como ‘kilómetro Cero Mundial’ de los bosques de coral negro es gracias al esfuerzo de sus pobladores, donde se combina su valor ecológico, cultural e histórico, así como cientos de especies de fauna y flora en su entorno con hábitats naturales bañados por las aguas del océano Atlántico.

Algunos de los Kilómetros cero mundiales del corredor biológico mundial son: En los océanos, el santuario de ballenas entre la Gomera y Tenerife. Del corredor y donde empieza todo, los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos). Del Océano Pacifico - Isla de Pascua, ya que los Ma´u Henua el pueblo indígena Rapa Nui son miembros del comité internacional del corredor biológico mundial. De Asia, Camp Leakey centro de rescate de Orangutanes de Dra. Birute Mary Galdikas, Copresidenta de honor del corredor biológico mundial. De los ZIFIOS - Isla del Hierro y su Reserva de biosfera. Del Mediterráneo, ciudad de Ibi y Universidad de Alicante; y de la Flora Vascular La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife)

Tías pasa a ser uno de los puntos más estratégicos del planeta para el corredor biológico mundial.