La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para instar al Gobierno de Canarias y en concreto a la Consejería de Obras Públicas, liderada por Sebastián Franquis, a que cumpla su promesa con la rehabilitación de las viviendas del barrio de Titerroy.

“Así me tenga que poner en huelga de hambre, los vecinos del barrio merecen que cesen las mentiras y que se les resuelva el problema que les impide acceder a sus casas”, señala la alcaldesa

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre de 2021, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se reunieron con los vecinos desalojados de sus viviendas de Titerroy.

Tras el encuentro, desde el Cabildo de Lanzarote se anunció el compromiso por parte de la Consejería de buscar una solución al problema que arrastran los vecinos desde hace ya una década.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, y a día de hoy los vecinos continúan desalojados y las obras sin comenzar. El Ayuntamiento de Arrecife ha tratado de solucionar la situación, pese a que no es competencia directa del Consistorio, y ha solicitado hasta en tres ocasiones una reunión político-técnica con el Gobierno de Canarias para que aclaren la situación.

Concretamente, esas tres solicitudes se realizaron los días 18 de agosto, 6 de septiembre y 19 de septiembre de este presente año, y por el momento el Ayuntamiento de Arrecife no ha obtenido respuesta. “Desde el Ayuntamiento siempre hemos tendido la mano y hemos querido trabajar junto a las instituciones públicas para dar solución a este drama, y lo seguiremos haciendo, aunque no obtengamos respuesta por la otra parte”, apunta Astrid Pérez.

“No podemos permitir que vuelva a ocurrir una tragedia como la que ocurrió hace 13 años, y por la memoria de Juan Luis García, quien perdió la vida tras derrumbarse el techo de su vivienda, estos vecinos se merecen una solución”, añade la alcaldesa, quien además insta al Gobierno de Canarias a que “cese con las mentiras”.

El Grupo de Gobierno elevará, en el Pleno ordinario de este viernes 30 de septiembre, en aras de buscar el consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, una moción de urgencia en la que propone la creación de una comisión de trabajo, en la que participen todos los grupos políticos, para instar al Gobierno de Canarias a que cumpla la promesa que le hizo a los vecinos del barrio de Titerroy.

Creación de una comisión

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este viernes la creación de una comisión de trabajo de todos los partidos políticos para exigir al Gobierno de Canarias que cumpla con los vecinos desalojados de Titerroy.

“Agradezco mucho a todos los partidos, porque es una cuestión en la que no cabe la política, porque los vecinos merecen por fin una solución a este drama que viven desde hace más de 12 años”, apuntó la alcaldesa en el Pleno ordinario celebrado este viernes.

“Es hora de ir todos a una, juntos, para luchar por los vecinos de Titerroy indistintamente de los colores políticos que representen en el Pleno”, añadió la alcaldesa, Astrid Pérez.

Durante el Pleno, el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, recordó que solicitó personalmente al Gobierno de Canarias una reunión político-técnica para tratar de solucionar el problema de los vecinos de Titerroy. “Tengo los documentos, nunca me han atendido”, ha apuntado el edil de Urbanismo, quien recordó que fue el 18 de agosto, y el 6 y 19 del mes de septiembre de este año cuando remitió la solicitud al Ejecutivo Regional.

Asimismo, Eduardo Placeres recordó en el Pleno las promesas incumplidas por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote en referencia a la rehabilitación de las viviendas de Titerroy. “Vinieron a sacarse la foto, y luego no pudieron cumplir lo prometido”, asevera el edil, quien además recuerda que el Ayuntamiento de Arrecife “siempre ha trabajado y trabajará para solucionar el drama de los vecinos de Titerroy”.

Ahora, el Ayuntamiento de Arrecife trabajará de forma conjunta con todos los partidos políticos para exigir al Gobierno de Canarias, en nombre de la Corporación, que subsane de una vez la problemática de los vecinos de Titerroy y que rehabilite las viviendas que llevan cerradas más de 10 años.