El Servicio de Atención Integral al Dependiente de la Isla de Lanzarote (SAIDIL) ha sido reconocido por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia de la UNED con el premio de Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria 2022, en reconocimiento por su proyecto integral de intervención con el colectivo de personas dependientes de la isla.

"Se trata de un proyecto de suma importancia para Canarias ya que integra a las tres Administraciones públicas (Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos) y reconoce la labor y el esfuerzo realizado de cara a mejora la atención a las personas dependientes de nuestra comunidad", asegura la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, quien resalta que "hemos conseguido que en Lanzarote exista una base de datos que nos permite conocer la situación de todas las personas dependientes o no para poder darles el servicio que les corresponda".

El galardón, que se concede a los proyectos de avances e innovaciones que se desarrollan desde el ámbito local dirigidos a la atención en sus domicilios a las personas más vulnerables, reconoce la puesta en marcha de un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Promoción a la Autonomía Insularizado, establecido en el marco de un Consorcio interadministrativo presentado el pasado mes de junio por la consejera regional de Derechos Sociales y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

A través de esta organización especializada interadministrativa establecida entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos. se asume la prestación de un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Promoción a la Autonomía Insularizado, que permitirá mejora la cartera de servicios, basándose en la innovación y la gestión de recursos de forma escalonada, incluyendo servicios de telemedicina, domótica o teleasistencia avanzada en las viviendas.

Para el desarrollo del Servicio se cuenta con una ficha financiera que asciende a casi 47 millones de euros para los años 2022, 2023 y 2024, de cuyo global el Ejecutivo canario aporta más de 37,6 millones de euros.

A través de este recurso se atiende a más de 800 personas en situación de dependencia entre ayuda a domicilio y promoción de la autonomía personal, lo que cubre toda la lista de espera de Lanzarote y La Graciosa, así como incrementar el servicio de teleasistencia hasta llegar casi a las 200 personas atendidas.

El acto institucional de reconocimiento tendrá lugar en el marco del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria el próximo día viernes, 7 de Octubre, a las 11,30 horas, en el Centro Cultural La Serna, en Fuenlabrada (Madrid).