La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) ha querido sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago y rendir homenaje a su figura y a su legado de compromiso en el acto de apertura del curso académico 2022/2023, que se ha celebrado este jueves en el Castillo de San José.

Por ello, la conferencia inaugural de este centro universitario dependiente del área de Educación del Cabildo de Lanzarote y adscrito a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ha versado sobre la literatura y el turismo y ha corrido a cargo de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor.

El acto ha contado asimismo con la presencia de la consejera de Educación del Cabildo, Myriam Barros, el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira, y la directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, Eva Crespo.

Turismo sostenible

"A lo largo de la trayectoria de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, por sus aulas han pasado ya más de 1.500 estudiantes, cuya inserción laboral ronda el 100% de los titulados", ha puesto de manifiesto Myriam Barros, destacando esta "cifra de éxito" y agradeciendo el "excelente" trabajo realizado por el "gran plantel" de profesores y profesoras que forman parte del centro educativo, así como el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, Myriam Barros ha resaltado la importancia de caminar hacia un turismo sostenible y de formar a profesionales en este sentido. "La sostenibilidad es una seña de identidad de nuestra isla, pero la crisis climática y las crisis energética nos reclaman que multipliquemos nuestros esfuerzos para avanzar con rapidez hacia un modelo mucho más sostenible", ha apuntado la consejera.

En este mismo sentido se ha pronunciado la directora de la Escuela de Turismo de Lanzarote, Eva Crespo, quien ha llamado a "repensar el turismo" pero siempre de manera que se siga apostando por conservar el territorio. Al respecto, ha recordado el legado de César Manrique, del que "José Saramago fue un firme defensor recogiendo, de manera natural, el testigo en la defensa del medio ambiente".

En su conferencia inaugural, la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, ha hecho una reflexión sobre la diferencia entre ser turista y viajero a través de la literatura del Premio Nobel. "José Saramago decía que el turista que se respeta respetará el Medio Ambiente" y que "si Lanzarote se respeta, los lugares se respetan y las personas se respetan a sí mismas, recibirán respeto. Sino, serán tratados como números" son algunas de las palabras del escritor que Pilar del Río ha recordado en su discurso.

Por último, el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jin Taira, ha dado la bienvenida al alumnado de la Escuela de Turismo de Lanzarote, al que ha animado "a ser ambicioso". "Ustedes serán quienes liderarán o contribuirán a la transformación de la concepción del turismo en las Islas", ha manifestado.

La EUTL es un centro universitario que forma a los futuros profesionales del turismo, y como tal, desea fomentar el debate social y contribuir a la construcción de un modelo turístico que sea capaz de afrontar los complejos retos del mundo que nos rodea, en constante transformación. Por ello, considera pertinente abordar cuantos temas tengan cabida en la discusión y el análisis de la industria turística, cuya importancia es vital en la economía y el modo de vida insulares.

Así, en este primer acto del calendario académico, al que también han acudido representantes de la comunidad educativo de la isla y del sector turístico, se ha aprovechado la oportunidad de contar con el universo saramaguiano como punto de partida para unir literatura y turismo: el turismo como encarnación del imaginario literario y la realización de los mitos creados por el hombre; y la literatura como una forma de diversificación y dignificación de una industria que ocupa un lugar primordial en los ámbitos económico y social