La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ástrid Pérez lamenta que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, haya sido incapaz de poner fecha a la puesta en funcionamiento de la unidad de radioterapia de Lanzarote, limitándose a relatar todo lo que aún está pendiente para hacer realidad este servicio, pero sin concretar su inicio.

Pérez aprovechó su pregunta al consejero en Pleno, para exigir al ejecutivo una mayor celeridad en la tramitación porque «los pacientes y sus familias están cansados ciertamente de tanta espera y de que la puesta en marcha se vaya retrasando de un mes a otro y de un año a otro», como ha ocurrido con la licitación del acelerador lineal demorada hasta el pasado mes de agosto. Incidió además, en que fue el propio consejero quien fijó en octubre de 2022 la puesta en marcha de un servicio que lamentablemente queda pospuesto para 2023.

La parlamentaria señaló que a este problema, los enfermos oncológicos también deben sufrir la falta de facultativos y un retraso intolerable en la realización de las pruebas diagnósticas que puede alcanzar seis meses o más.