La Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) colectiva financia el nuevo Hotel Radisson Blu Resort Lanzarote a partir de la renovación del antiguo Hotel Coronas Playa, localizado en el municipio turístico de Teguise.

Un total de 13 empresas y autónomos canarios han materializado esta semana más 4 millones de euros de sus dotaciones a la RIC en la financiación de la transformación del antiguo Hotel Coronas Playa en el moderno Hotel Radisson Blu de Costa Teguise. Así el primero hotel de la marca en Lanzarote contará con 225 habitaciones de más de 40 metros cuadrados en primera línea de mar. 

Esta operación ha sido posible tras la aprobación del Decreto 189/2022, de 15 de septiembre, por el Gobierno de Canarias declarando la idoneidad de la emisión de acciones de RIC Private Equity para la materialización indirecta de la RIC. A su vez RIC Private Equity se prepara para antes de concluir el mes de octubre volver a materializar en la financiación de dicha reforma otros cuatro millones de euros más de dotaciones a la RIC de otro conjunto de empresas y autónomos canarios. El objetivo es, según explica Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity, “completar los 12 millones de euros comprometidos en la financiación de dicha renovación hotelera antes del próximo 15 de noviembre”.

La reforma y puesta en marcha de este establecimiento turístico de Lanzarote, cuya fecha prevista de reapertura es el próximo mes de diciembre, supondrá la salida del ERTE de los casi 100 trabajadores con los que contaba la sociedad propietaria y explotadora del hotel, así como la creación de otros 50 nuevos puestos de trabajo directos y cualificados en la Isla, al mismo tiempo que mejorará la competitividad del “destino Costa Teguise en Lanzarote”.

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, destacó recientemente en el coloquio organizado por RIC Private Equity, en Santa Cruz de Tenerife, la importancia de la materialización indirecta de la RIC en Canarias en proyectos como la renovación hotelera. “Desde el Gobierno canario estamos apoyando estas iniciativas, como la que lleva a cabo RIC Private Equity, porque la materialización colectiva e indirecta de la RIC está siendo muy útil para Canarias, pues de este modo estamos poniendo en marcha inversiones estratégicas y muy importantes en el Archipiélago”, destacó.

Objetivo: rehabilitación hotelera en Canarias

La apuesta de RIC Private Equity por la primera industria de Canarias, el turismo, está siendo decisiva, pues ha promovido aproximadamente el 50% de los proyectos de rehabilitación hotelera autorizados por el Gobierno de Canarias en los últimos dos años, financiados gracias a la materialización indirecta y colectiva de la RIC

Además, en la actualidad, RIC Private Equity está tramitando la declaración de idoneidad para la financiación de otro proyecto de rehabilitación hotelera en el sur de Lanzarote, concretamente en Playa Blanca, cuya apertura está también programada para el próximo mes de diciembre, confiando en lograr a tiempo el preceptivo informe vinculante de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para completar la financiación de 10 millones de dicho proyecto. “La Delegada Especial de la AEAT, Carmen Guillén, está trabajando intensamente para lograr dicho objetivo poniendo a todo su equipo en dicho empeño”, reconoce Enrique Guerra.

Asimismo, a lo largo de diciembre y en los primeros 78 días del año 2023, según explicó Enrique Guerra, RIC Private Equity centrará sus esfuerzos en completar la financiación de una de las transformaciones hoteleras de mayor envergadura de las que se están llevando a cabo en las Islas Canarias en la actualidad: la reforma, ampliación y transformación por Servatur, S.A. de su buque insignia, el Hotel Puerto Azul en Puerto Rico (Gran Canaria)

El objetivo final de RIC Private Equity es ofrecer una solución a la materialización de las dotaciones a la RIC realizadas en 2019, con cargo al beneficio obtenido en 2018, y que puedan ser materializadas en inversiones productivas y estratégicas para Canarias, como es la renovación de la planta hotelera (hoteles como Radisson Blu Lanzarote, Mynd Yaiza y Puerto Azul), que en su conjunto permitirán el mantenimiento y creación de 500 puestos de trabajo estables vinculados a su explotación.

Evitar los grandes fondos de inversión

Así, el director general de RIC Private Equity explica que la prioridad “es aunar la oferta y la demanda de dinero en Canarias, poniendo en contacto a empresas de primer orden que desean financiar sus planes de expansión y crecimiento, con aquellas otras empresas y autónomos de las Islas que, teniendo los recursos económicos pendientes de materializar, no terminan de tener claro en qué deben invertirlos”.

De este modo, a través de RIC Private Equity, las empresas del sector pueden afrontar la financiación de sus inversiones con la flexibilidad que exige un contexto de incertidumbre como el actual, y los inversores a través de la RIC poder obtener una rentabilidad financiero-fiscal que les permita luchar con una inflación inasumible en el resto de sus inversiones, con el fin último de evitar que “la propiedad de los activos vinculados a este sector tan importante para los canarios termine en las manos de grandes fondos de inversión”, manifiesta Enrique Guerra.