Alumnos de Enseñanza Secundaria del IES Blas Cabrera Felipe y la Asociación Mercedes Medina Díaz han rendido un homenaje al científico lanzaroteño cuyas cenizas descansan en el Cementerio de San Luis, en La Laguna (Tenerife), desde el pasado sábado. El acto consistió en una ofrenda floral junto al busco del reconocido físico lanzaroteño en el instituto que lleva su nombre, ubicado en el barrio de Titerroy, en Arrecife. Sus restos descansaban en México, donde falleció en 1945.

Se especializó en magnetismo, la vanguardia de la investigación científica a inicios del siglo XX, lo cual le granjearía muchos reconocimientos, entre ellos ser invitado por Albert Einstein y Marie Curie a la conferencia Solvay de 1930, que reunió a los más ilustres investigadores. De él dijo el Nobel John Hasbrouck Van Vleck, en una conferencia realizada con motivo de la celebración del centenario del natalicio, en 1978, que había hecho las mediciones magnéticas más precisas del mundo desde su laboratorio de Madrid, que estarían vigentes durante décadas :“En la historia del paramagnetismo, Blas Cabrera será recordado como el físico que hizo los experimentos adecuados en el momento oportuno”.

A la sociedad lanzaroteña no le fue ajeno el trabajo realizado por su paisano y reclamó que el IES llevara el nombre de su científico paisano. Tras cuatro intentos, en 1970 se logró que el Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife, pasara a denominarse IES Blas Cabrera Felipe. Mediante Orden de 14 de marzo (BOE del 3 de abril), la Dirección General de Enseñanza Media y Profesional autorizó la denominación del centro como Instituto de Enseñanza Media Blas Cabrera Felipe de Arrecife de Lanzarote.