El teatro municipal de Tinajo acoge desde hoy y hasta el jueves el primer Simposio de Inteligencia Artificial para Documentos y Archivos, que contará con la asistencia de 83 expertos y especialistas internacionales de una treintena de países. Entre ellos, Peter Sullivan, de la University of British Columbia (Canadá), entre otros ponentes de Estados Unidos, Francia, Italia y Malasia.

La elección de Tinajo como sede es un reconocimiento a los galardones nacionales que ha recibido en la última década por la eficiente labor archivística de su ayuntamiento, que junto al de Girona, son las dos únicas administraciones locales miembros del Proyecto Internacional Interpares Trust AI (2021-2026).

Se trata de un proyecto interdisciplinario multinacional que tiene como fin diseñar, desarrollar y aprovechar la Inteligencia Artificial para apoyar la disponibilidad y accesibilidad permanente de los documentos de archivo públicos confiables con la formación de una asociación sostenible y continua que produzca investigación original, la formación de estudiantes y otro personal altamente cualificado (HQP), y la generación de un círculo virtuoso entre el mundo académico, las instituciones de archivos, los profesionales de los documentos de archivo gubernamentales y la industria.

Los objetivos son: identificar tecnologías de IA específicas que puedan abordar desafíos críticos de registros y archivos; determinar los beneficios y riesgos del uso de tecnologías de IA en registros y archivos; garantizar que los conceptos y principios archivísticos informen el desarrollo de una IA responsable.y validar los resultados a través de estudios de casos y demostraciones.

Hoy comienza un taller, entre las 10.00 a 13.30 horas de introducción a la Inteligencia Artificial para Documentos y Archivos, a cargo de Muhammad Abdul-Mageed, Peter Sullivan (University of British Columbia, Canada) y Emanuele Frontoni (Universitá de Macerata, Italia)

Mañana, a partir de las 10.00 horas, se inaugura el simposio, con ponencias que comenzarán a las 10.30 y finalizarán a las 18.30 horas. Así, Luciana Duranti y Muhammad Abdul-Mageed (University of British Columbia, Canadá) disertarán desde las 10.30 horas sobre Los Porqués y Cómos en I Trust AI: objetivos, métodos, resultados esperados; a las 11. 45, ponencia sobre Preservación digital e Inteligencia Artificial: desafíos críticos, por Hrvoje Stancic (University of Zagreb, Croacia). A las 12.15, Oportunidades y desafíos para la digitalización asistida por IA de materiales del patrimonio cultural, por Eng Engsavang (Unesco, Francia); a las 12:45 horas, ponencia titulada La dificultad de la clasificación automatizada de documentos basada en IA, a cargo de Umi Mokhtar (University of Kebangsaan, Malasia).

Por la tarde, a las 15.30, Jim Suderman (City of Toronto, Canadá) disertará sobre Valores archivísticos e Inteligencia Artificial; a las 16.00, Representación del conocimiento y ruptura de silos de información en el Banco de Canadá, a cargo de Alex Richmond y Marielle Saint-Germain (Bank of Canada, Canadá). A las 16.30, ponencia de Emanuele Frontoni (University of Macerata, Italia), titulada Del procesamiento del lenguaje natural (NLP) a los enfoques basados en la apariencia: desafíos y oportunidades para la archivística . A las 17.00 horas, Pat Franks (University of San José, Estados Unidos) disertará sobre Capturar y preservar la IA como paradata con fines de rendición de cuentas y seguimiento de auditoría.

A las 17.30, Tracey Lauriault (Carleton University, Canadá) hablará sobre Retos para la preservación de Digital Twin Twin. Tras las preguntas, clausura del evento.