La historia de la conocida empresaria lanzaroteña Juana Saavedra Umpiérrez, natural del pueblo de Mácher (Tías) donde nació hace 72 años, pero afincada en San Bartolomé desde hace varias décadas tras contraer matrimonio, estará unida para siempre a esa localidad, en la que esta querida emprendedora y murguera (Las Revoltosas) ha desarrollado la mayor parte de su existencia familiar y empresarial.

Cartel del corto Confecciones Saavedra. LP/DLP

Los directores y productores Pedro Ayose (A puerta cerrada, Las Revoltosas. Toda una revolución, César, batalla y fuego) y José Martret (Tabulé, ¡¡¡TODAS!!!, Saturna) han llevado al cine la vida de esta mujer luchadora en el cortometraje Confecciones Saavedra, trabajo que protagoniza la empresaria y que ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales de cine, entre ellos el 10th Mumbai Indian Cine Film Festival. LA PROVINCIA ofrece en primicia el 'teaser' del cortometraje antes de su estreno en Lanzarote en el vídeo que acompaña esta información. El estreno del corto se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre (20.00 horas) en el Teatro Municipal de San Bartolomé. En ese mismo escenario Juana fue pregonera de las fiestas patronales de su pueblo en 2013.

Hasta el momento ha logrado dos premios: Silver Winner al Mejor Corto Documental en el Tokyo Film Awards y Mejor Corto Documental en Lulea International Film Festival de Suecia.

"El Corte Inglés de San Bartolomé"

Confecciones Saavedra, situada en la calle Alcalde Cabrera Torres, es el nombre de la tienda que abrió la protagonista del corto en 1982 en San Bartolomé y que aún hoy continúa abierta porque Juana se resiste a echar el cierre definitivo a su negocio. Hace dos años colgó el cartel en el que anunciaba el "Remate total" de sus artículos y ahí continúa. En su época el local se conocía como El Corte Inglés de San Bartolomé por la variedad de género que tenía a la venta, desde ropa y complementos para toda la familia, hasta prendas de carnaval, joyería, juguetes, decoración navideña y artículos para el hogar, entre otros productos.

Lo que empezó como una grabación tras la jubilación de Juana Saavedra, que se iba a convertir en un regalo de los directores y productores para la empresaria, finalmente derivó en un corto documental que lleva su recorrido en diferentes festivales de cine del mundo. “Empezaron a la bromita grabando sobre mi vida, mi separación, mi tienda, la murga Las Revoltosas y lo que quise decirles. Cada vez que venían les iba gustando más y a la segunda o tercera entrevista decidieron ir hilvanando la historia y al final convertirla en un cortometraje. Y así fue como todo esto empezó a caminar”, explica la homenajeada, que no ha visto el resultado final del montaje.

"Desde siempre he sido una emprendedora y luchadora. Quería ser útil, trabajar y no quedarme en casa”, asegura una Juana Saavedra

Juana abrió su comercio con 8.000 pesetas de la época en mercancía tras regentar una floristería porque “quería trabajar, lo que no podían hacer las mujeres en aquellos tiempos, ya que estaban metidas en sus casas. Antes de irme a vivir a San Bartolomé yo fui una lanzada en moda con mis amigas y nos confeccionábamos nuestras propias prendas”.

Un matrimonio palomero (aficionado a la colombofilia) amigo de su exmarido (del que se separó en 1989) del barrio de Altavista (Arrecife) la animó a poner en marcha un local de moda. “La primera mercancía nos la cedieron ellos. Tenían un bazar en el que vendían de todo y fueron los que nos metieron en viento”. Entonces Juana ya tenía la floristería, que abrió a finales de los años setenta en la calle Calderetas de San Bartolomé, cerca de la iglesia”.

También se dedicó a la venta de alhajas de oro en su casa e “iba de casa en casa vendiendo las cremas Futura 2000. Desde siempre he sido una emprendedora y luchadora. Quería ser útil, trabajar y no quedarme en casa”, subraya. Al mundo de los negocios, el teatro, el carnaval con la murga Las Revoltosas se unió la práctica de la petanca, deporte con el que llegó a ser campeona de España por equipos.

“En la tienda me compraban ropa, zapatos y otros artículos para toda la familia y me iban pagando poco a poco. Llegué hacer un millón diario de pesetas (6.000 euros) los días antes de Reyes y la víspera 500.000 pesetas, 700.000 pesetas... Vendía joyas por encargo de más de 300.000 pesetas”, rememora de la época dorada de Confecciones Saavedra. En su negocio hace hoy arreglos de costura por las mañanas y “si quieren algo de lo que tengo en liquidación se lo vendo”.

Juana ya está preparando “las galas” que lucirá el próximo 19 de noviembre en el estreno del documental Confecciones Saavedra.

Fotograma del documental Confecciones Saavedra. José Martret

Ayose y Martret, actores y directores teatrales, definen a Juana como “una auténtica fuerza de la naturaleza y una mujer emprendedora cuando no estaba bien visto que las mujeres emprendieran nada”. Confecciones Saavedra vivió su época de esplendor en los años 80 y 90 del siglo pasado y ahora, pese a que apenas tiene actividad, Juana es incapaz de bajar la persiana. “Su experiencia vital está totalmente conectada a esta tienda”, resumen los directores del corto, de 23 minutos de duración.

Un referente en la vida de Ayose

Ayose, quien además ha realizado el guion del corto, reconoce que "Juana siempre ha sido una inspiración y referente para mí. A veces más consciente, a veces menos, pero desde que nací Juana Saavedra siempre ha estado de alguna manera presente en mi vida".

Pedro Ayose (i) y José Martret, directores y productores del corto documental 'Confecciones Saavedra'. LP/DLP

Los primeros pantalones vaqueros que estrenó Ayose se los compró su madre en Confecciones Saavedra, establecimiento que antes se llamaba Casa Juana. Ayose es de San Bartolomé y añade que "la ropa de Juana vendía me vistió desde pequeño y a toda mi familia". No había evento importante a los que muchos lanzaroteños no fueran vestidos de Confecciones Saavedra. El director teatral se siente "fascinado por cómo es Juana y por todo lo que hacía: dueña de tienda, actriz, fundadora de Las Revoltosas, componente del grupo de play-back, jugadora de petanca.."

Juana Saavedra, en uno de los fotogramas del documental 'Confecciones Saavedra'. José Martret

Precisamente, Ayose es el responsable del proyecto documental Las Revoltosas. Toda una revolución, que se estrenó el pasado mes de enero con una exposición en la Casa Amarilla, en la Calle Real de Arrecife, por los 40 años de esa agrupación carnavalera, la primera murga femenina de Canarias, en la que Juana ha desarrollado un papel destacado. El documental ha sido seleccionado en Creadoc2022 por Canary Islands Films y la Residencia Documental DokLab Navarra.

"Una historia fascinante"

Martret, que se ha ocupado a su vez de la dirección de fotografía y de la edición del documental, conoció a Juana a través de Pedro Ayose y "desde el primer segundo" quedó fascinado por "su personalidad, energía desparpajo e intensidad". Para Martret, "Confecciones Saavedra es un local único con historia fascinante que está indefectiblemente unido a la historia de la mujer que lo creó". Se refiere al establecimiento como "una especie de Titánic, que disfrutó de grandes años de esplendor y regocijo, pero que ahora yace sumergido en el fondo de los mares del olvido. Su interior sigue repleto de tesoros, recuerdos, restos de una vida vivida en su máxima intensidad". Añade que para él "el gran tesoro es Juana Saavedra, que ahí sigue... jubilada pero sin acabar de cerrar las puertas, incapaz de despedirse de esa parte de su vida".

El diseño gráfico del corto ha corrido a cargo de Adrián M. Ferrer y Other Lands.