La danza vuelve a tomar los espacios públicos en Lanzarote tras las restricciones impuestas por la pandemia. El IV Festival Traslación, presentado hoy en el Centro Insular de Cultura (CIC) El Almacén, impregnará de arte rincones de los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Tías, Haría y Teguise. Los talleres y espectáculos se desarrollarán entre los días 2 y 13 de noviembre de 2022. Este innovador proyecto nació en el año 2018 y que se ha afianzado en el calendario cultural de la isla gracias a la perfecta conjunción entre danza y los paisajes de Lanzarote.

Traslación promueve la consolidación de la danza contemporánea en la escena lanzaroteña y el acercamiento del público a esta disciplina artística. El festival relaciona la danza con el territorio de la isla y convierte sus rincones en escenarios donde artistas y público son los auténticos protagonistas. El festival ofrece una nueva mirada a los espacios cotidianos y exhibe con orgullo el patrimonio natural y arquitectónico de Lanzarote.

En la presentación de este miércoles en El Almacén han intervenido el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, la bailarina y directora del festival, Acerina Hernández Toledo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alma González, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González, y el edil Echedey Eugenio, en representación del Ayuntamiento de Arrecife.

Traslación ha logrado revalorizar, en las tres ediciones anteriores, el patrimonio natural de la isla al lograr imágenes de gran belleza con la propuestas de baile seleccionadas en los diversos lugares de Lanzarote, ayudando a promocionar Lanzarote también como espacio cultural al aire libre. En esta ocasión, además, ha ampliado su programación extendiéndose desde este miércoles hasta el próximo domingo 13 de noviembre.

Ángeles Perea LP/DLP

Aguiar expresó que "este festival genera un efecto envolvente que ayuda a fomentar el acercamiento del público, el residente y el visitante, a la danza, tan importante y necesaria en el panorama cultural de Lanzarote". Además, el consejero reivindicó a Traslación como "un festival único pues relaciona a esta expresión artística con nuestros rincones arquitectónicos y paisajísticos de alto valor patrimonial, convirtiéndolos en escenarios donde se crean piezas de alta belleza".

Los escenarios

La plaza de la iglesia de Guatiza, la avenida de Playa Honda, el Islote de la Fermina, el Convento de Santo Domingo de Teguise, el anfiteatro Arenas Blancas de Costa Teguise, la plaza León y Castillo de Haría, la plaza de Las Naciones de Puerto del Carmen y el Teatro Víctor Fernández Gopar 'El Salinero' serán algunos de los escenarios del festival.

El crecimiento del festival y la alta repercusión obtenida en las ediciones anteriores ha favorecido que en esta ocasión sean 13 los escenarios escogidos en los municipios de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise y Tías con la representación de 22 obras interpretadas por más de 30 artistas. Aguiar destacó "la importante labor para visibilizar a los bailarines de Lanzarote que tiene Traslación en Canarias y en el resto de España".

Los artistas

En esta edición del Festival de Danza Traslación se ha invitado a creadores y creadoras de danza contemporánea con un largo recorrido profesional procedentes de Canarias, pero también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y Madrid, existiendo también representación internacional con profesionales procedentes de Costa Rica, Cuba o Nicaragua.

La directora del festival explicó durante la presentación que la vocación de Traslación es elevar a Lanzarote como fuente de arte a través de las propuestas de danza contemporánea y la orografía isleña. "Se trata de una celebración del movimiento donde confluye la danza, el público y el medio natural y arquitectónico", expresó.

Esta iniciativa cultural pretende fomentar e invertir en el talento local y, por ello, desarrolla de manera paralela una serie de talleres de creación y formación distribuidos por toda nuestra geografía insular en la que los participantes podrán recibir formación con creadores de primer nivel.

Todas las actividades propuestas por el festival son de carácter gratuito. La programación completa se puede consultar en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (www.culturalanzarote.com) o en la página web del festival (http://festivaltraslacion.com/).

La compañía Lookathingsdifferent, Javier Ferrer, Abián Hernández, Sofía do Mar, Ángel Garcés & Edoardo Ramírez, Natalia Medina Cía. Danza y LaRutan Danza, son algunos de los artistas que forman parte del programa del Festival Traslación de este año.