La falta de viviendas de alquiler de larga duración a precios asequibles, sobre todo en las zonas turísticas de Canarias, lleva consigo que muchas personas opten por ocupar inmuebles que no son de su propiedad generando en algunos casos conductas que ponen en jaque a los vecinos que son propietarios de residencias o pagan sus alquileres de forma legal.

Una de las localidades afectadas por la presencia de okupas es Playa Blanca, en el sureño municipio de Yaiza (Lanzarote), donde el aumento de la ocupación se ha incrementado en las últimas semanas, según ha denunciado un vecino esta semana en Ser Lanzarote que asegura tener "miedo".

El afectado explica que las casas ocupadas forman parte de un grupo de viviendas ubicadas en la calle Malvasía de Playa Blanca cuyas obras nunca se llegaron a terminar en la zona de Las Coloradas hasta el punto de que allí se ha formado una “urbanización de okupas”. Aunque en el lugar residían personas desde hace tiempo, no obstante, recoge Ser Lanzarote del testimonio del denunciante, desde hace algo más de una semana "han comenzado a llegar cerca de dos decenas de personas" que están realizando incluso un cierre perimetral y "han entrado en toda la urbanización con palets y con vallas, están tapando todo y todos los días vienen con los coches y están haciendo una urbanización de okupas".

El comportamiento de algunos de los okupas inquieta a los vecinos, que han señalado que acuden al supermercado de la zona “drogados, borrachos..., hay de todo”. En otra ocasión, un okupa profirió amenazas a los vecinos.

A pesar de la preocupante situación, el Ayuntamiento de Yaiza admite que se trata de “una situación difícil” porque “estamos cogidos de manos” e insta a los afectados a denunciar los hechos ante la Policía Local. El concejal de Turismo, Servicios Sociales y Vivienda de Yaiza, Ángel Domínguez, afirma que “no se puede echar a los okupas si no cuentan con una orden judicial” y existe denuncia previa del propietario. El problema se agrava cuando el dueño del inmueble es una entidad bancaria, ya que “sabemos lo que ocurre y después la Ley tarda en actuar, ante la alta demanda de casos que está habiendo".

Urbanización Las Sabinas en Playa Blanca (Yaiza) en el reportaje 'Okupas de lujo' del programa 'En el punto de mira' de Cuatro. Cuatro.com

Otro caso en Playa Blanca

En 2017 el programa Punto de mira, de la cadena de televisión Cuatro, puso el foco en otra urbanización de okupas en Playa Blanca, Las Sabinas, en el reportaje titulado Okupas de lujo. Ese trabajo periodístico dio a conocer el testimonio de personas que alquilaban sus casas en otras zonas de Lanzarote para poder pagar la hipoteca y se iban a vivir de okupas a Playa Blanca enganchándose de forma ilegal a los servicios de agua y luz de otras viviendas para poder acceder a los suministros básicos para subsistir.

De las 57 villas de lujo de Las Sabinas, 41 estaban ocupadas. Una vigilante de seguridad aseguraba en el reportaje de que en Playa Blanca, había unos 3.500 okupas, una cifra que el Ayuntamiento de Yaiza llegó a calificar de “exagerada” ya que según el Consistorio no se ajustaba a la realidad.

“El esqueleto de la vergüenza” de Costa Teguise

Además de Playa Blanca, la localidad turística y residencial de Costa Teguise, en el este de Lanzarote, vive también serios problemas de ocupación. Uno de los puntos conflictivos es el del complejo de apartamentos inacabados Club del Rey, ubicado en la parcela 214 y con orden de derribo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya que su licencia de construcción, otorgada desde hace más de una década por el Ayuntamiento de Teguise, fue declarada ilegal por la Justicia. El inmueble ha sido bautizado como “el esqueleto de la vergüenza”.

Parcela 214 de Costa Teguise, donde su ubica el complejo de apartamentos inacabados Club del Rey con decenas de okupas en su interior. LP/DLP

Decenas de personas malviven en los apartamentos sin las prestaciones más básicas para vivir y la situación de infravivienda alarma a los vecinos y los turistas de los alrededores.

El pasado mes de julio, el PSOE acusó al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de ocultar una sentencia para derribar el citado complejo ilegal de apartamentos de Costa Teguise, a lo que el grupo de gobierno respondió que el Consistorio no ha recibido la notificación sobre la demolición para tirar los inmuebles de la referida parcela 214.

En octubre pasado el PSOE, partido en la oposición en el Ayuntamiento de Teguise, informó a los vecinos de que un decreto del alcalde con fecha del día 11 de ese mes, daba un mes a los propietarios de la parcela para que presentaran una orden de derribo, “quince años después de la sentencia firme de derribo y tras doce años de Oswaldo Betancort enel cargo”. Además, según los socialistas, el Ayuntamiento presentó alegaciones en el juzgado el 10 de octubre indicando que la sentencia con derribo con orden de ejecución, “estaría caducada”.

En 2018 se puso fin a un episodio de ocupación en Costa Teguise, en concreto el de apartamentos Senator donde vivían unas 50 familias que fueron desalojadas tras pasar el complejo a manos de nuevos propietarios, que convirtieron el inmueble en unidades residenciales de lujo.