La Agencia Espacial Europea está muy interesada en renovar el acuerdo de colaboración suscrito en su día con el departamento de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo para los entrenamientos de astronautas, un acuerdo que finaliza en este 2022. Así lo manifestó este jueves la directora del programa PANGAEA, Lorena Bessone, durante la presentación de la quinta edición del programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios dirigido a astronautas PANGAEA que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo desde hace unos días en Lanzarote.

Con la renovación de este acuerdo, Lanzarote seguirá estando en el foco de la carrera espacial durante los próximos años. "Nos sentimos muy honrados del regreso de la Agencia Espacial Europea con motivo de un nuevo programa de entrenamiento", ha celebrado la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mostrando igualmente su satisfacción porque "la singularidad de nuestros paisajes volcánicos y su gran parecido al territorio lunar hayan convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos".

"Sería un gran motivo de orgullo que nuestro Geoparque pueda seguir siendo de utilidad para la exploración del universo, ya que disponemos de una de las mejores zonas del planeta para estudiar los vínculos entre la actividad volcánica y el agua, dos factores clave para la búsqueda de vida", ha añadido María Dolores Corujo.

"Lanzarote tiene mucho que ofrecer, ya que su origen volcánico y su singular paisaje lunar y marciano la convierten en un museo geológico único", ha destacado el consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Jorge Peñas, quien también ha manifestado su alegría "porque la Agencia Espacial Europea vaya a seguir haciendo prácticas en la isla, preparando a sus astronautas y científicos para sus futuras misiones espaciales y viajes tripulados a la Luna y Marte".

"La carrera espacial es un campo de investigación científica y de cooperación internacional que nos va a llevar a otro nivel y desde nuestra pequeña y bella isla volcánica no podremos evitar una mirada de orgullo cuando alcemos los ojos a las estrellas, con la satisfacción de sentir que también nosotros y nosotras hemos colaborado en esos logros", ha manifestado Jorge Peñas.

Aprendiendo la mejor manera de explorar la Luna y Marte

Durante unos días, el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Alexander Gerst, y la veterana astronauta de la NASA y miembro del selecto Equipo Artemis, Stephanie Wilson, acompañados de científicos planetarios e ingenieros, han estado preparándose en Lanzarote para aprender la mejor manera de explorar la Luna y Marte.

El entrenamiento ha consistido en una combinación de clases teóricas y expediciones simulando misiones en el espacio, en las que han aprendido a desenvolverse en entornos geológicos, adquiriendo habilidades de geólogos de campo para obtener datos científicos, reconocer rocas interesantes y evaluar los lugares más probables para encontrar rastros de vida tanto en la Tierra como en otros planetas. Además, han aprendido cómo comunicarse con el equipo científico en la Tierra y probado tecnología para el futuro.

Quinta expedición de entrenamiento de la ESA en Lanzarote

Quinta expedición de entrenamiento de la ESA en Lanzarote C. A. C.

"Hemos estado estudiando científicamente la isla y tomando muestras para poder conocer más sobre la Luna y Marte, lo cual es fantástico", ha señalado la directora del programa PANGAEA, Lorena Bessone, quien ha trasladado su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote y al departamento de Geoparque por hacer posible este entrenamiento.

Además, Bessone ha puesto en valor el paisaje de Lanzarote no solo por sus similitudes con la Luna o Marte, sino por su nivel de preservación. "Una de las cosas más importantes para el espacio es la protección planetaria y aquí podemos enseñar a nuestros astronautas cómo hacerlo", ha apuntado la directora del programa PANGAEA.

Geofísico, vulcanólogo y, más recientemente, comandante de la Estación Espacial Internacional en 2018, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, ha pasado más de 5.700 amaneceres y atardeces en el espacio. Además, también realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en el año 2019.

"Para mí es muy especial estar aquí, porque cuando era niño tenía dos sueños: convertirme en un científico y ver lo que hay en el interior de este planeta, y ser astronauta y ver lo que hay más allá", ha indicado Alexander Gerst, expresando su emoción por encontrarse en un territorio como Lanzarote. "Es una locura, tengo el corazón a cien de ver tantos volcanes que me gustaría explorar", ha apuntado.

"Estamos además un momento muy importante, porque mientras estamos hablando la misión Artemis ya está preparada para salir y en un futuro podrán ir a sitios como el que tengo detrás mía pero en otro lugar del planeta", ha añadido el astronauta de la ESA.

Precisamente, la veterana astronauta de la NASA Stephanie Wilson, quien también participa en la quinta edición de PANGAEA, forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna. Así, podría convertirse en la primera mujer en pisar la superficie lunar. Además, ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de 42 días en el espacio.