La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado este martes que a finales de marzo o comienzos de abril pondrá en marcha dos nuevas bases en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Tenerife Sur de cara a la próxima campaña de verano que permitirán la creación de 120 puestos de trabajo de directos y casi 2.000 indirectos.

Así lo ha avanzado el CEO de la compañía, Eddie Wilson, en una rueda de prensa acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que ha destacado que habrá 70 rutas con las islas, seis de ellas nuevas, con 520 vuelos semanales, un 10% más. Esas seis nuevas rutas son con Colonia, Knock y París, en el caso de Lanzarote, y Burdeos, Eindhoven y Nuremberg para Tenerife.

El proyecto ofrece 4 aviones con base, con 60 empleos directos en Lanzarote y 60 en Tenerife entre pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros altamente calificados. El presidente de Canarias recalcó la importancia de estos nuevos puestos de trabajo para las islas, al tiempo que insistió en la necesidad de detenerse en los datos positivos tras los duros años desde el confinamiento por la pandemia.

Torres considera muy importante el refuerzo que esta expansión supone para la conectividad aérea de las islas, sobre todo para mercados turísticos clave en Europa, como son Alemania y Francia.

La compañía ha invertido unos 400 millones de euros y tiene una "apuesta clara" por el archipiélago, con el objetivo, a medio y largo plazo, de abrir otras bases en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, ha comentado el presidente canario.

Ryanair cerró en 2020 sus bases en los aeropuertos de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria debido a los retrasos en la entrega de su pedido de aviones Boeing y este martes ha anunciado su reapertura. Cuestionado acerca de la situación de los trabajadores despedidos tras el cierre de las anteriores bases, Wilson ha señalado que ya han cobrado sus indemnizaciones aunque ha reconocido que la pandemia "retrasó" las negociaciones y había diferentes "interpretaciones" sobre el ERTE entre la empresa y los trabajadores.

Ha apuntado que el cierre de las bases se produjo por "falta de aviones" pero ha dejado claro que Canarias siempre ha estado entre las prioridades de la compañía pues "ha seguido volando" y abriendo nuevas rutas.

Según datos aportados por Ryanair, la aerolínea trae a las islas unos dos millones de turistas al año que generan un gasto en destino de unos 1.400 millones que acaban en hoteles, bares, comercio y eventos deportivos.

Para volver a Canarias tras el cierre de sus anteriores bases Wilson ha destacado que los incentivos de Aena "son importantes" y se han extendido para todo el invierno mientras que por parte del Gobierno de Canarias, según ha revelado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, se apoyará económicamente con las tareas de promoción turística.

"El objetivo es que los asientos se llenen y lleguen los turistas", ha agregado.

Ha apuntado que desde el mes de octubre se han suprimido las ayudas de Estado directas a las aerolíneas para captar nuevas rutas aunque el Gobierno tiene abierto el Fondo de Desarrollo de Vuelos con 18 rutas para La Palma que podría "tener interés" para Ryanair.

"Buenos datos de ocupación"

Torres ha resaltado los "buenos datos" de ocupación aérea que le ha expuesto la compañía para lo que queda de año y 2023 y resaltó su "compromiso con la sostenibilidad" por operar con territorios alejados como Canarias, subrayando las ventajas de "trabajar juntos de la mano" para hacer del archipiélago un "destino sostenible del siglo XXI" que lo conecta con los mercados europeos fundamentales.

Sobre la posibilidad de recuperar los vuelos con La Palma, que acabaron en octubre, Wilson ha señalado que "no está encima de la mesa por ahora" aunque hay conversaciones abiertas con Promotur pues son "conscientes del desastre" que ocasionó la erupción volcánica en la isla y la necesidad de reactivar el mercado turístico.

La compañía, estrenó línea con La Palma en este verano con tres rutas nacionales: Madrid (4 frecuencias semanales), Barcelona (3), Santiago de Compostela (2) y dos conexiones semanales desde Milán-Bérgamo. Aunque dejaron de operar en octubre, las empresa no descarta retomar esa oferta en el futuro tras comprobar las consecuencias del volcán el pasado mes de marzo, en una visita de Eddie Wilson a la Isla Bonita, en la que se reunió con Torres y el presidente del Cabildo palmero.