Empastar tres disciplinas artísticas como el Jazz, la Fotografía y la Arquitectura es la principal vocación con la que el festival Jazzchitecture nació en 2020 y sigue danzando por el Archipiélago. Este jueves es la última cita de las tres programadas para la edición 2022. Será en Lanzarote y la charla versará, mediante distintos profesionales de Arquitectura y Fotografía, sobre “Arquitectura y Paisaje”. Este último encuentro en Lanzarote es el colofón a los intelectuales encuentros que han tenido lugar primero en el Teatro Viejo de Candelaria y la semana pasada en Fábrica La Isleta. Jazzchitecture da a conocer y potenciar los trabajos de autoría propia en las disciplinas citadas y las marida con la itinerancia propia del evento, que además recoge testigo en materia arquitectónica y fotográfica de los lugares por los que pasa.

Solo por ese apunte, la cita en Lanzarote se prevé especial porque Lanzarote es particularmente conocida por su orografía, por sus volcanes y colores, en definitiva por su paisaje lunar que atrae a tantos millones de turistas. Considerada una de las islas más bellas, la arquitectura tradicional juega un papel esencial y exquisita en este caso, con sus casitas blancas y las cubiertas planas ante ese fondo tan oscuro. La arquitectura pone en valor su entorno y lo potencia. La construcción de este paisaje minimalista, la relevancia de lo rural y la explotación de una tierra tan cruda como es el malpaís. De la conservación del territorio, la huella de nuestra intervención en ella y nuestra relación con el espacio versará la última “clase magistral” de Jazzchitecture.

Para reflexionar sobre la Arquitectura de Lanzarote y toda la belleza que en imágenes se puede captar de ella, estarán los equipos de arquitectura que tienen en su frontis a Blanca Fajardo López y a Diego Gopar. Los fotógrafos profesionales que se sumará a la mesa de debate será Elena Zabalza y Rubén Acosta. El encuentro será en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife, a partir de las 19:00 horas.

Las voces profesionales

Blanca Fajardo es Arquitecta Superior por la ULPGC, especialista en urbanismo y territorio por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y la ULPGC y con formación especializada en rehabilitación del patrimonio por la Escuela Técnica de Arquitectura de Oporto y la ULPGC. Por su parte Diego Gopar, es arquitecto graduado con honores por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) en el año 2017. Ese mismo año comienza a trabajar en Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, donde desarrolla principalmente proyectos de urbanismo, planeamiento y paisajismo. Actualmente trabaja como arquitecto y gestor de proyectos en Nula Studio.

En terreno fotográfico, es un honor para Jazzchitecture contar con Elena Zabalza, actualmente presidenta de la Asociación Cultural y Artística Ars Magna donde además de coordinar su actividad, ha sido la impulsora de la mayoría de proyectos relacionados con la fotografía, como la creación de un laboratorio fotográfico. Ars Magna gestiona un espacio creativo recuperado donde coordinan proyectos centrados en artes gráficas como serigrafía, fotografía química, grabado, etc. Además de organizar talleres, residencias y eventos relacionados con la creación contemporánea, es también gestora cultural.

Rubén Acosta es licenciado en Comunicación Audiovisual y con varios másteres en Fotografía e Ingeniería Cultural. Es fotógrafo freelance y gestor cultural. Como artista ha sido premiado internacionalmente, ha expuesto en eventos como PhotoEspaña, Art Lisboa y Madridfoto, y su obra forma parte de colecciones de museos nacionales. Trabaja como fotógrafo comercial en su estudio propio y dirige diferentes proyectos culturales.

El formato de Jazzchitecture es departir sobre estas disciplinas artísticas bajo la óptica y la experiencia de los profesionales que se sientan para abordar el debate, que en este caso es “Arquitectura y Paisaje” y todo bajo un manto musical de jazz contemporáneo que, en este caso, será por parte de JM Churchi & Son de la Tierra. La banda de jazz latino “JM Churchi & Son de la Tierra” liderada por el baterista JM Churchi y compuesta por el pianista Samuel Labrador, el percusionista Jonathan Olivares y el contrabajista Ruimán Martín León, ofrece una música en gran parte basada en los ritmos caribeños y que incorpora las estructuras y las prácticas del jazz moderno con un énfasis en el solista y la improvisación.

“Jazzchitecture”, como concepto

Es un proyecto innovador, que proporciona un marco de trabajo común para artistas, creando un espacio de participación y convivencia social, compartiendo experiencias y conocimientos y esparciéndolos por diferentes islas. Es un formato híbrido que fusiona la música de jazz con proyecciones de fotografías, charlas y debates en torno a la arquitectura. Haciendo hincapié en artistas y profesionales locales de cada una de las islas que visita Jazzchitecture en su segunda entrega. Jazzchitecture dio muestras de que el festival podía ser y además un éxito, porque además su nacimiento fue en el año 2020, en contexto de pandemia