La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ginés (CC) anuncia su retirada "de la primera línea política" por sus causas judiciales: "Soy un candidato de riesgo"

"No soy un candidato de garantías para la organización", ha asegurado este jueves el portavoz nacionalista en el Cabildo de Lanzarote | El político no encabezará ninguna lista electoral en las elecciones de 2023 y continuará como consejero en la Corporación Insular hasta los próximos comicios

Pedro San Ginés, hoy, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de CC en Arrecife. LP/DLP

El expresidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en esa institución, partido en la oposición, Pedro San Ginés, ha anunciado este jueves que no se postulará “como cabeza de cartel de ninguna lista electoral" en las elecciones de 2023 y que se retira "de momento de la primera línea política” por las causas judiciales en las que está siendo investigado.

San Ginés se había postulado como candidato al Cabildo por CC en los comicios del próximo año, una candidatura en la que también ha mostrado su interés en encabezar el alcalde de Teguise y parlamentario regional por Lanzarote, Oswaldo Betancort. CC Lanzarote aun no ha dado a conocer los candidatos al Cabildo y al Ayuntamiento de Teguise, el único municipio de la Isla que no lo ha hecho. Además, la formación nacionalista es la única de los partidos más votados en Lanzarote que tampoco ha decidido su aspirante al Cabildo tras haberlo hecho el PSOE (María Dolores Corujo) y el PP (Jacobo Medina). Está previsto que en la tarde de este jueves se reúna el Consejo Político Insular de CC, han informado fuentes del partido, que han añadido que "de Teguise no hay nada cerrado aún".

"No soy un candidato de garantías. Soy un candidato de riesgo para la organización", ha asegurado en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en la sede de CC en Lanzarote, ubicada en Arrecife. Las razones que le han llevado a tomar esta "drástica decisión" se concretan en “preservar a la organización que me ha permitido ser quien soy, políticamente hablando, porque, a fin de cuentas, se pretende dañar la imagen de Coalición Canaria atacando a quien ha sido uno de sus referentes en las últimas décadas”. Sin embargo, ha aclarado que ello "no supone que me rinda" y ayudará a CC a ganar las elecciones.

"Se pretende dañar la imagen de CC atacando a quien ha sido uno de sus referentes en las últimas décadas”, asegura San Ginés

decoration

San Ginés, que ha estado veinte años en el Cabildo, diez de ellos como presidente insular (2009-2019), la Presidencia más larga de la historia democrática, ha aclarado que no dejará la política y continuará como portavoz de CC en el Cabildo hasta 2023. No obstante, ha subrayado que "estaré donde mi organización decida".

San Ginés está investigado junto a su amigo abogado Ignacio Calatayud, entre otras personas, por el cobro de más 1,8 millones de euros que el citado letrado ingresó en concepto de honorarios y costas derivadas del proceso concursal de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) en la época en la que San Ginés presidía la Corporación Insular. En la investigación judicial de San Ginés por el caso de los pagos a Calatayud, se investigan entre otros supuestos delitos, los de cohecho y malversación de caudales públicos. La Guardia Civil registró el pasado mes de marzo la vivienda de San Ginés en Arrecife, que este adquirió al suegro de Calatayud, el abogado Felipe Fernández Camero, y el despacho de Calatayud en Madrid en busca de documentación.

Pedro San Ginés durante la rueda de prensa para anunciar que se retira de la primera línea política y no será cabeza de lista en ninguna lista electoral en las elecciones de 2023 en Lanzarote. LP/DLP

Miembros de CC en Lanzarote han mostrado su disconformidad a que San Ginés vuelva a liderar la plancha electoral al Cabildo por su situación judicial, ya que consideran que no es el candidato más idóneo. Además del caso Calatayud, el político nacionalista será juzgado por supuestos falso testimonio y denuncia falsa en la contratación de las obras de la cocina del centro turístico Jameos del Agua en el año 2009 al empresario Antonio González, ya fallecido.

El caso fue archivado y ni siquiera llegó a juicio al considerar la Justicia que no hubo irregularidades en la citada contratación por parte del entonces consejero de Centros Turísticos del Cabildo, el socialista Carlos Espino. La investigación duró una década.

Tras el sobreseimiento, las hijas del empresario denunciaron a San Ginés por falso testimonio y la causa, que lleva el Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife, está pendiente de juicio.

"Han pinchado en hueso"

En opinión de San Ginés, “un cargo público debe ocuparse de los problemas de la gente, tener plena disponibilidad para una planificación estratégica del modelo de isla con el que pretendes obtener el respaldo de la ciudadanía y no puedo ocuparme a pleno rendimiento de lo que la ciudadanía y Lanzarote merecen porque tengo que centrarme en defender mi inocencia frente a los ataques de los que soy objeto todas las semanas desde hace años. No es eso lo que se espera de mí como cargo público”.

No obstante, el todavía portavoz del Grupo Nacionalista en la Corporación Insular volvió a proclamar su inocencia en todos los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso en los últimos años para ratificar que “han pinchado en hueso y ni tienen ni tendrán nada penalmente relevante contra mí. Reitero que mi conciencia está impoluta, que no tienen caso, que lo saben, y que todo lo que me está pasando, con la perspectiva que nos dará mi segura absolución, pasará a la intrahistoria política de esta isla como un episodio auténticamente vergonzoso para la democracia".

En este sentido, San Ginés ha añadido que “yo sí creo en la Justicia. Tengo que hacerlo, especialmente, porque todas las denuncias contra mí hasta el día de hoy han terminado archivadas sin que haya habido juicio y en el único que ha tenido lugar, he resultado absuelto”, a pesar de que “el PSOE de Carlos Espino y Dolores Corujo ya han demostrado hasta qué punto tienen capacidad y malicia para utilizar lo que la progresía política de este país ha acuñado como ‘las cloacas del poder’”.

“Yo sí creo en la Justicia", afirma convencido de que saldrá absuelto del juicio de la cocina de Jameos y de que "han pinchado en hueso" en el caso Calatayud

decoration

En cualquier caso, el expresidente del Cabildo de Lanzarote ha aclarado que la decisión anunciada durante la jornada de hoy no supone “que me rinda, claudique, les dé la razón, o que deje la política”, para aclarar que seguirá ayudando a su organización a construir la mejor alternativa de gobierno para Lanzarote y Canarias y obtener los mejores resultados electorales posibles, “pero precisamente por el bien de Coalición Canaria, creo que estaremos en mejor disposición de ganar si yo me aparto de la primerísima línea política y juego mi papel en un escenario distinto al que me han construido con tanta dedicación y empleo de energías de este desgobierno y tanto dinero de todos ustedes empleado en esos medios afines y tan necesarios para intentar que calase su falso relato”.

Con todo, San Ginés ha reconocido que “aunque espero que pierdan la guerra, sí he de reconocer que han ganado la batalla por inhabilitarme como candidato y adversario político, pero por decisión propia, no por los sondeos electorales donde mantengo un importante respaldo popular, como ellos bien saben y la prueba es que los ataques no cesan”.

A este respecto, expresó su deseo de que, tras la decisión adoptada, se deje trabajar a la Justicia “sin tanto ruido mediático que solo puede tener un objetivo y el mejor modo para atenuar ese ruido es que alcancen dicho objetivo por injusto que sea para mí”.

"El PSOE ha ganado la batalla por inhabilitarme como candidato y adversario político"

decoration

Antes de concluir, San Ginés hizo balance de la gestión de su sucesora en el cargo lamentando que “ahora, después de batir el récord de parálisis inversora institucional, de bloquear todos los planeamientos territoriales, de no construir la residencia de mayores adjudicada, de poner en riesgo el modelo de atención social a la dependencia, construido entre todas las fuerza política de la mano de oenegés insulares, que están desmantelando, de que todos los años nos prometan las viviendas que ya no harán, de no licitar una sola instalación reseñable de energías renovables, de presupuestar millones en carreteras y otros proyectos que nunca ejecutan, y de que por no tener no tengan ni siquiera presupuestos, ahora toca reparto a mansalva de subvenciones. No tienen más política que esa, mientras Lanzarote languidece como nunca”.

Pidió disculpas a cuantos se puedan sentir decepcionados por la decisión adoptada que concretó en “esa parte de la ciudadanía que me sigue apoyando, amistades reacias a que abandone, trabajadores del Cabildo que se han sentido humillados por el actual gobierno y estaban esperanzados en que las cosas cambien en 2023 y a los compañeros que me animan a seguir en esta odisea, copartícipes del modelo de isla que comenzamos a construir y al que este gobierno ha dado la espalda sin ofrecer una alternativa”. 

Por otro lado, agradeció “a tanta gente que me acompañó en el camino” comenzando por la organización de Coalición Canaria, los votantes que le otorgaron su confianza en las urnas en 2019, “fueron más votos que nunca tras 20 años en el Cabildo, a los medios de comunicación donde siempre tuve oportunidad de dar mi versión y a los muchos y buenos profesionales con que cuenta la institución que se han entregado en cuerpo, me consta que muchos de ellos humillados y desmotivados, por lo nunca visto en el Cabildo de Lanzarote”.

También tuvo un agradecimiento más personal “a mi familia, el gran pilar de mi vida, que ha sufrido tanto o más que yo, y a cuyo sufrimiento también quiero poner fin; y a mis amigos, muchos de ellos seguramente hoy decepcionados, aunque espero que entiendan mis razones”.

Compartir el artículo

stats