El I Festival de las Cocinas Volcánicas es el primer gran evento de Saborea Lanzarote tras la pandemia de la covid. La cita, que tiene lugar este sábado y domingo (26 y 27 de noviembre) en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen (Tías), supone el reencuentro de restauradores y productores que en esta ocasión tienen la cultura volcánica en el centro de sus fogones y las huertas. Miles de personas han visitado el espacio gastronómico en su primer día. Desde antes de la apertura (12.00 horas) ya había una gran expectación para acceder al recinto.

Chefs de prestigio internacional, junto con los más destacados de Lanzarote comparten con el público sus conocimientos gastronómicos.

El Aula de las Cocinas Volcánicas es el espacio que acoge talleres y ponencias impartidas por profesionales muy conocidos en Filipinas, Méjico, Portugal y España, algunos de ellos con Estrella Michelin. Todos tienen en común la gastronomía volcánica, centrada en sus productos y en su cultura.

Uno de los talleres del Festival de Cocinas Volcánicas de Lanzarote. LP/DLP

En el área del Mercado Gastronómico, un total de 56 expositores deleitan a los visitantes con sus exquisitas recetas. Restaurantes, bodegas, queserías, cervecerías artesanas, productores y otras empresas del sector ofrecen tanto sus productos como las creaciones culinarias que han preparado expresamente para esta ocasión.

Rollito crujiente de cochino negro, langostinos al sol, garbanzos con choco, salmorejo con tomates de Tinajo y helado de queso de cabra, mini hamburguesas de cochino negro canario, batidos tropicales, mojo de cactus, empanadilla de ropa vieja, cebiche de sama sobre lapa, papa rellena de crema de plátano, pescado salado y crujiente de morena y bomba de cordero especiada y glaseada con manteca ibérica de cacahuete son algunas de las delicias del festival enogastronómico.

El escenario de la Plaza del Varadero acogió este sábado al mediodía la música de Rattle & Hum (tributo a U2); a las 22.00 horas de hoy actuará La Mary de Chambao; y mañana domingo (14.30 horas), la banda lanzaroteña Treintytantos.

29

I Festival de Cocinas Volcánicas La Provincia

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana “lo que demuestra tanto el interés por disfrutar de nuestro producto y de nuestros cocineros, como el de descubrir nuevas cocinas y el de regresar a la tan añorada normalidad compartiendo un brindis con amigos y conocidos”.

Por su parte, el consejero de Promoción Económica y del Sector Primario, Andrés Stinga, ha subrayado la importancia de que el producto local esté presente en el evento. “La impronta de producir en territorios volcánicos se está poniendo en valor y confiamos en que ello acabe revirtiendo en positivo a nuestros agricultores, pescadores y ganaderos, así como a la industria que emana del sector”.

Otro de los primeros visitantes del Festival, el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene para nuestros visitantes la demostración de buen producto, buena gastronomía y eficaz organización”.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, celebraba el evento “por cuanto supone de dinamización para un sector deseoso de disfrutar de experiencias en su destino”.

Público asistente a la primera jornada del Festival de Cocinas Volcánicas. LP/DLP

María Gómez, titular de Magoga, en Cartagena, Murcia, ha firmado la primera de las ponencias para el público adulto: El campo de Cartagena y el mar Mediterráneo. Tras una breve pausa, llegó el turno de José Álvarez, del restaurante La Costa, en El Ejido, Almería, que ha puesto sobre las mesas del Aula La huerta volcánica.

La jornada matinal la clausuró David Seijas, exsumiller de El Bulli, quien ofreció un taller de vinos volcánicos.

Ya por la tarde ha sido el turno de la Cocina Volcánica Filipina, con JP Anglo de Sarsa, en Manila, Filipinas, y kooya, en Dubai, antes de que el maestro quesero Isidoro Jiménez ofreciera un taller de los quesos canarios más valorados en la World Cheese Awards.

Horarios

Residentes y turistas acudieron desde primera hora de este sábado a degustar las tapas, los vinos, las cervezas, los quesos y las frutas y verduras de la huerta conejera, entre productos, en la soleada jornada de este sábado.

El recinto estará abierto este sábado de 12.00 a 22.00 horas y mañana, de 11.00 a 16.00 horas.

Programa para el domingo 27 de noviembre

Los interesados en acudir a los talleres deberán inscribirse en este enlace.

  • Chinijo Chef - Taller para niños: Cocina con productos volcánicos

Sofía y Víctor (Masterchef). Actividad para niños y padres

11:00 - 12:00 horas. SALA PRINCIPAL FESTIVAL

  • Sabores Volcánicos de Madeira

Jùlio Pereira. Restaurante Kampo by Chef Júlio Pereira (Funchal, Portugal)

13:30H - 14:15 horas. SALA PRINCIPAL FESTIVAL

  • Quesos de pastos volcánicos

Vicente Isidoro Jiménez Pérez. Maestro quesero y Técnico en la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria)

12:30 - 13:15 horas. SALA PRINCIPAL FESTIVAL

  • Sabores Volcánicos de Madeira

Jùlio Pereira. Restaurante Kampo by Chef Júlio Pereira (Funchal, Portugal)

13:30- 14:15 horas. SALA PRINCIPAL FESTIVAL

  • Colima Sabe. Un aterrizaje a la cocina mejicana de la región de Colima

Nico Mejía. Enchiladas dulces colimotas (a degustar) y Sal de Colima y destilado de Agave Volcánico (a degustar)

14:30-15:15 horas. SALA PRINCIPAL FESTIVAL

Movilidad sostenible

Andrés Stinga recuerda que el Cabildo ha aumentado la frecuencia de las salidas de las líneas de guagua que unen Arrecife y Playa Blanca con Puerto del Carmen, y que se ha habilitado un servicio de guaguas lanzadera que conectan la vía Medular de Puerto del Carmen con el Varadero cada 15 minutos.

El Festival, además, dispone de un aparcamiento público en las inmediaciones del Varadero.