La presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo este martes una reunión con la directora general de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo, en la que ambas instituciones han reafirmado el compromiso de Acuaes para la inversión de 37,5 millones de euros en la mejora de la red de saneamiento de la Isla.

Las actuaciones enmarcadas en este proyecto contemplan la ampliación de la depuradora de Arrecife, cuya ejecución está prevista que comience a principios de 2023, y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tías, así como la construcción de una nueva red de saneamiento y una conducción de agua regenerada en el entorno de Yaiza y Uga.

Corujo agradeció el compromiso mostrado por María Rosa Cobo y por Acuaes para ejecutar una de las mayores inversiones de Lanzarote en materia de saneamiento, beneficiando a más de 100.000 personas entre los tres municipios donde se ejecutarán las mejoras.

“Con este compromiso, acometemos un proyecto enormemente ambicioso de puesta al día de nuestras instalaciones de aguas residuales con los objetivos de disponer de capacidad para atender la totalidad de aguas residuales y mejorar la calidad de la misma una vez tratada, dando respuesta al 80% de las necesidades de nuestra población”, destacó la presidenta.

Control de vertidos en el mar

Asimismo, Corujo apuntó que las autoridades europeas y españolas son cada vez más exigentes con el control de los vertidos al mar y Canarias, de manera histórica, ha sido una de las comunidades con mayor número de incidencias. “Actuar en estos dos emisarios supondrá una mejora importantísima con respecto a esa asignatura pendiente”, reconoció la presidenta.

“Los trabajos de la depuradora de Arrecife darán comienzo en breve y beneficiará a una población equivalente de 90.000 habitantes, contando con un plazo de 24 meses, 18 para la ejecución de las obras y seis para la puesta en marcha de la instalación”

La obra que se ejecutará en la depuradora permitirá ampliar la capacidad actual de tratamiento de la instalación hasta los 12.000 m3/día frente a los 8.000 m3/día actuales, así como incorporar un tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 m3/día para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.

A esta obra se sumará una actuación en el emisario de Arrecife, aumentando el diámetro del tramo terrestre y acondicionando una parte del tramo submarino que se encuentra en mal estado, de manera que se puedan evacuar los caudales tratados en la depuradora ampliada, suponiendo todo ello una inversión de 16,5 millones de euros.

Capacidad de la depuradora de Tías

Con relación a la depuradora de Tías, se va a ampliar la capacidad de la instalación actual hasta 12.000 m3/día consiguiendo alcanzar la capacidad de tratamiento necesaria para cubrir todas las necesidades, ya que está prevista la futura incorporación de nuevos núcleos de población a este sistema, Yaiza, Uga y Puerto Calero, así como de los núcleos de población diseminada del término municipal de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, etc). La inversión prevista asciende a 21 millones de euros.

El proyecto incluye además una nueva red de saneamiento que recogerá y transportará los vertidos procedentes de los núcleos de Yaiza, Uga y Puerto Calero hasta la EDAR de Tías, y se ejecutará una conducción de agua regenerada que permitirá utilizar este recurso en el entorno de Yaiza y Uga.

Una vez finalizadas cada una de las obras objeto del convenio, y concluido el periodo de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha, el Consorcio llevará a cabo la gestión de la explotación de estas, consistente en la realización de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento. Todas las obras van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.