El Cabildo de Lanzarote ha rendido homenaje al escritor lanzaroteño Leandro Perdomo Spínola, dándole su nombre a la Sala del Fondo Canario de la Biblioteca Insular. Además, desde ahora, la sala está presidida por un mural con la imagen del ilustre escritor, que ha sido realizado por la joven artista conejera Judith Morales.

“Hoy es un día muy especial porque el Cabildo cumple un compromiso que adquirió con la familia de Leandro Perdomo saldando una deuda histórica”, ha señalado la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote y responsable de la Biblioteca Insular, Myriam Barros, que ha inaugurado este martes la sala dedicada al escritor.

Al acto también ha acudido la consejera de la Corporación insular, Isabel Martín, la artista Judith Morales, así como familiares del escritor y responsables del Ayuntamiento de Teguise, municipio donde Leandro Perdomo residió en sus últimos años de vida.

Barros ha destacado la personalidad “bohemia y adelantada a su tiempo” de Leandro Perdomo, quien “vivió pegado a su pluma”.

“Leyendo sus textos podemos comprender cómo era Lanzarote en los años 40: una Lanzarote en blanco y negro donde se pasaban penurias y que Leandro narraba con una claridad exquisita”, ha resaltado la consejera de Educación, quien también ha recordado la época en la que este escritor lanzaroteño tuvo que emigrar a Bélgica y trabajar como minero sin que nunca abandonase su pasión por la escritura.

Allí, Leandro Perdomo llegó a “escribir periódicos en papel de envolver” y, como ha relatado su hija Alejandra, pasaba noches sin dormir ayudando a otros compañeros migrantes y mineros a escribir cartas para sus familias, además de acoger a numerosas personas en su casa. “Así era de generoso, humano y humilde”, ha señalado.

“Por todo ello, queremos que las nuevas generaciones conozcan su figura, su obra y le recuerden”, ha concluido la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros.

Leandro Perdomo Spínola es uno de los periodistas y escritores más importantes de Canarias de mediados de siglo XX y destacó sobre todo como escritor costumbrista. Nació en Arrecife en 1921 y falleció en el municipio de Teguise en el año 1993, tras haber residido parte de su vida en Las Palmas de Gran Canaria y en Bélgica.

No obstante, aunque vivió durante años en el extranjero, su producción literaria y periodística se difundió en los principales rotativos de Canarias y a través de dos periódicos que él dirigió: “Pronósticos” y “Volcán”. Además, Leandro Perdomo publicó seis libros en vida, donde se reúnen un conjunto significativo de sus crónicas y cuentos: “Diez cuentos” (1953), “El Puerto de la Luz” (1955), “Nosotros los emigrantes” (1970), “Lanzarote y yo” (1974), “Desde mi cráter” (1976) y “Crónicas isleñas” (1978).