La Navidad en la Isla

Eclosión belenística en Lanzarote

Las inauguraciones de los nacimientos en Arrecife, Tías, Puerto del Carmen y Yaiza amplían la oferta de estos montajes | Evocan temas y tradiciones isleñas

La alcaldesa y el párroco (centro) junto a miembros de la corporación municipal en la inauguración del belén de Arrecife.

La alcaldesa y el párroco (centro) junto a miembros de la corporación municipal en la inauguración del belén de Arrecife. / La Provincia

Los belenes ya forman parte del paisaje de Lanzarote. Su aparición ha sido paulatina, ya que a medida que ha ido pasando las fechas cada municipio ha inaugurado el suyo. De los últimos, el de Arrecife, que fue presentado ayer por la alcaldesa, Ástrid Pérez, aunque estos decorados no son los únicos atractivos de estas fiestas, ya que la oferta de ocio y cultura se extiende a más lugares a medida que se acercan los días más emblemáticos de la Navidad.

Recreación del géiser de Timanfaya en el belén de Yaiza. | | LP/DLP

Recreación del géiser de Timanfaya en el belén de Yaiza. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Arrecife.

El belén municipal inaugurado ayer se ha instalado en el parque Ramírz Cerdá. Realizado bajo la dirección y el diseño de Juan José Torres, Tejure, y Pedro Vilalba, cuenta con una superficie total de 250 metros cuadrados, y para su elaboración se han utilizado una gran variedad de materiales, como madera, porex, poliester, barro, arenas, pinturas. El nacimiento cuenta con unas 450 figuras de barro, algunas de ellas móviles, provenientes de los mejores artesanos de Valencia. De la totalidad de las figuras, 50 de ellas son casas, 30 barcos, 60 palmeras y diferentes árboles, contando incluso con la famosa palmera inclinada de Masdache, un icono de la Isla que fue talado el pasado mes. El belén estará abierto al público y de forma gratuita en horario de 9.00 a 22.00 horas.

Tías.

Los portales de belén de Puerto del Carmen y Tías confeccionados por el trabajador del Ayuntamiento, Luis Acuña, y personal de Vías y Obras, ubicados, el de Puerto del Carmen junto a la iglesia, y en la plaza de la Iglesia San Antonio, el de Tías, podrán ser visitados hasta el día de Reyes. El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, acompañado por el segundo teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, el concejal de fiestas, Sergio García González, y el cura-párroco, Adrián Sosa Nuez, fueron los encargados en dar por inaugurados dichos portales. En las inauguraciones tuvo lugar las actuaciones musicales del Coro Al Ándalus Entre Alisios y Levante, en Puerto del Carmen, y de la agrupación folclórica Guanapay, de Teguise, en Tías, con un largo y bonito repertorio de villancicos, algunos populares y otros propios de dichos grupos.

Público en la presentación del nacimiento de Tías. | | LP/DLP

Público en la presentación del nacimiento de Tías. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Haría.

El Ayuntamiento presenta una programación con más de 35 eventos para “sentir la Navidad en Haría”. El Consistorio organiza desde mañana al 5 de enero múltiples actividades, actuaciones e iniciativas para celebrar las fiestas navideñas, contando con el Proyecto MIgRAR y el festival MalabHaría como principales atractivos para dar la bienvenida al año 2023.

Así, mañana, a partir de las 9.00 horas, se convoca el concurso de belenes caseros. Con el propósito de fomentar el ejercicio de la tradición y difundir el patrimonio cultural del municipio, se abre el plazo de inscripción para participar en este concurso entre el 9 al 20 de diciembre, ambos inclusive. A las 19.00 horas, encendido de las luces de Navidad.

Yaiza.

Al calor de los villancicos de su Rancho de Pascua, Yaiza se impregnó el sábado del espíritu navideño para dar la bienvenida a la Navidad llenando de luz su portal de belén, uno de los más visitados y con mayor tradición de Lanzarote. Con una extensión de 180 metros cuadrados, la obra recrea este año los lugares más emblemáticos de nuestro municipio, pudiendo reconocer las principales localidades y parajes únicos como Salinas de Janubio, Montañas de Fuego con géiser incluido, Los Ajaches o La Geria. Entre las novedades destaca el Mirador del Charco de los Clicos, con vista privilegia para admirar y adorar al niño Jesús.

San Bartolomé.

El parque Félix Rodríguez de la Fuente acogerá una nueva edición del Mercado Navideño Artesanal y Gastronómico de San Bartolomé. A partir de la tarde del viernes 16 de diciembre y hasta el mediodía del domingo 18, los vecinos podrán acercarse a realizar sus compras mientras disfrutan de diferentes actividades de ocio. La inauguración del Mercado tendrá lugar el próximo viernes 16 a las 18:00 horas con la actuación del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo, que serán los encargados de marcar el inicio de tres días llenos de actividades.