Bomberos y un helicóptero retiran 15 vehículos de Temisa y Risco de Famara

Efectivos del Consorcio de Seguridad llenaron 17 sacos con los restos cortados y apilados de las unidades despeñadas | Es una operación pionera en la Isla

Retirada coches despeñados en Risco de Famara y Barranco Temisa

Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote retiró ayer por la mañana 15 vehículos precipitados en las laderas del Risco de Famara y el barranco de Temisa gracias a la intervención de efectivos del cuerpo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias se ocuparon de la tarea con la ayuda de un helicóptero para el transporte de materiales de la compañía Eliance Helicopter Global Services, procedente de Los Pirineos.

Desde el viernes pasado, efectivos del cuerpo de bomberos han descendido hasta los puntos donde se encuentran los vehículos para cortarlos y apilarlos, generando 17 sacos con residuos de coches. En la operación han participado unos 20 bomberos repartidos en varias jornadas, a una media de ocho efectivos por día.

La zona recuperada acoge la mayoría de los endemismos botánicos insulares, que se protegerán

“Con esta acción, el Cabildo de Lanzarote cumple con su deber de conservar desde el punto de vista medio ambiental y paisajístico este valioso espacio natural protegido, sin duda alguna el reducto de la flora endémica de Lanzarote. Es la primera vez que se realiza una acción de estas características en la Isla”, asegura la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

En opinión de Corujo, “con la retirada de estos restos, ponemos fin a una situación de deterioro del medio que se ha mantenido durante demasiados años por la incomprensible dejación de las administraciones públicas”.

Además de la mejora paisajística y ambiental, la retirada de estos vehículos disminuirá las dificultades y los riesgos que llevan aparejadas las intervenciones en la zona de los cuerpos de Seguridad y Emergencias, toda vez que sus restos dificultan en ocasiones los trabajos de rescate que se producen en la zona”, matiza Corujo. La presidenta agradeció el esfuerzo y trabajo realizado por los bomberos que “de forma voluntaria y demostrando su generosidad y civismo, han procedido a los trabajos en su tiempo libre”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Nicolás Saavedra, ha enfatizado que en el Risco de Famara “se encuentran la mayoría de los endemismos botánicos insulares, por lo que este macizo se erige en el núcleo biogenético más importante de la isla de Lanzarote y uno de los más destacados del archipiélago canario”.

Una operación compleja

Asimismo, el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, ha puesto de manifiesto el intenso trabajo realizado para ejecutar la retirada de los vehículos de las laderas: “La complejidad de la operación ha requerido la presencia de un helicóptero especializado en el transporte de materiales y ha conllevado un intenso trabajo previo, durante varios días, por parte del cuerpo de bomberos, a quienes agradezco su trabajo”.

El material resultante fue izado y retirado con la colaboración del helicóptero, que lo trasladó al punto de recogida en la explanada situada junto a la ermita de Las Nieves. De este material se ocupará ahora una empresa especializada en la retirada de vehículos para su tratamiento.