Escolares de Lanzarote exponen su visión sobre la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible

El CEIP Benito Méndez Tarajano, ubicado en Arrecife, acogió este lunes un foro abierto en el que analizaron los problemas de la capital y se aportaron propuestas

Escolares en el Colegio Benito Méndez Tarajano, en el barrio de Titerroy, en Arrecife.

Escolares en el Colegio Benito Méndez Tarajano, en el barrio de Titerroy, en Arrecife. / Airam Hernández

Lanzarote acogió ayer, lunes 19 de diciembre, el I Foro Intergeneracional del proyecto Espacios para el cambio y la Agenda Canaria 2030 (Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible), actividad enfocada a la divulgación que se celebró con la comunidad educativa del CEIP Benito Méndez Tarajano, de Arrecife. El foro fue abierto al alumnado, al profesorado y a familiares y vecinos del entorno del colegio. En él, niños y niñas expusieron, a través del arte, sus visiones sobre los principios de la Agenda Canaria 2030.

El alumnado de 4º B de ese CEIP había participado antes en un proceso creativo durante dos meses en el que se exploraron las distintas dimensiones de la Agenda Canaria 2030 y se reconocieron los talentos y el papel desarrollado en beneficio del desarrollo sostenible.

Para acompañar ese proceso, han intervenido un grupo de profesionales del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (ULL); la organización Cambium; la Asociación Voltereta; la artista e ilustradora Evelin Toledano y el equipo docente del centro Benito Méndez Tarajano, conformado por María Jesús Rodríguez, Pablo Camacho e Iria Otero.

Los escolares han destacado los problemas de Arrecife en el ámbito de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 17, en particular el uno, Fin de la pobreza, y el dos, Hambre cero.

Propuestas de mejora

Para expresar dichos ODS, han decidido desarrollar un mural que ejemplifica ambos objetivos y a su vez plantea propuestas en torno a los ODS de la dimensión Planeta, a través de la canción Un parque feliz, compuesta en colaboración con las familias.

A la cita asistieron las familias de las participantes, la representación de la Consejería de Juventud y Educación del Cabildo de Lanzarote, la Asociación Papacria, la Asociación de Vecinos y Vecinas Titeroy, la Asociación Mararía, la Escuela de Arte Pancho Lasso y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, dirigida por David Padrón y adscrita a Presidencia del Gobierno.

La jornada del lunes en Lanzarote simboliza el primer paso para trabajar de forma colaborativa ante los diferentes retos que plantea la Agenda Canaria 2030, a través de un Laboratorio Ciudadano Intergeneracional y cuya sede, en este momento, es el CEIP Benito Méndez Tarajano.