El Cabildo de Lanzarote recomienda suspender las actividades al aire libre por las alertas de viento y calima

Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y Gran Canaria están en alerta por calima desde las 10.00 horas de este lunes | La alerta por viento entrará en vigor a las 6.00 horas de mañana, martes 27 de diciembre

Día de viento en La Santa, en el municipio de Tinajo.

Día de viento en La Santa, en el municipio de Tinajo. / C. P. L.

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por calima en Lanzarote y La Graciosa a partir de las 10:00 horas de este lunes, 26 de diciembre, además de en Gran Canaria y Fuerteventura. La alerta por calima se extenderá mañana a todo el Archipiélago.

El Gobierno de Canarias adopta esta decisión en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Previamente se declaró la situación de alerta por viento en la región, que entrará en vigor a partir de las 6:00 horas de mañana martes, 27 de diciembre.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, está en contacto permanente con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, y su presidente, Marcos Bergaz, para coordinar cualquier intervención preventiva o de incidencias que se produzca. “Invitamos a la población a ser prudentes y seguir las recomendaciones que emiten regularmente desde los canales oficiales la Dirección General de Seguridad y el Consorcio de Emergencias lanzaroteño”, indica la presidenta insular.

Ante estas alertas de calima y viento, desde el Cabildo de Lanzarote se recomienda suspender la actividad al aire.

La predicción por calima y viento

La calima será generalizada en el Archipiélago, y especialmente severa durante la jornada de mañana martes 27, con reducción de la visibilidad por debajo de 1.500 metros. Hoy se producirán en las islas orientales concentraciones de entre 200 y 500 microgramos por metro cúbico de aire y el martes las concentraciones estarán generalizadas entre 640 y 1240 microgramos polvo por metro cúbico de aire.

En cuanto al viento, la AEMET confirma que seguirán soplando rachas del este y que pueden alcanzar los 60 y 70 kilómetros por hora en la Isla. La previsión es que durante la noche de este lunes baje su fuerza, si bien en la primera mitad del martes se pronostican rachas de hasta 80 y 90 kilómetros por hora.

Este bloque de aire sahariano impide que lleguen a Lanzarote y La Graciosa nubes o humedad. No así a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha nevado en Tenerife y La Palma y se han registrado tormentas eléctricas.

Recomendaciones a la población por el riesgo de calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas- las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.