Los Juguetes del Viento de César Manrique inspiran un árbol de Navidad de lujo

La iniciativa Solidarity Xmas Tree ha incluido este año una creación de Felipao con guiños a las esculturas móviles del artista lanzaroteño

Juguetes del Viento 'Fobos' (izquierda), en la rotonda de acceso a la Fundación César Manrique, y el ubicado a la entrada del Aeropuerto César Manrique Lanzarote.

Juguetes del Viento 'Fobos' (izquierda), en la rotonda de acceso a la Fundación César Manrique, y el ubicado a la entrada del Aeropuerto César Manrique Lanzarote. / LP/DLP

Los móviles que el artista lanzaroteño César Manrique denominó Juguetes del Viento ocupan un lugar destacado en sus esculturas. Se trata de estructuras sólidas y metálicas, compuestas de esferas, círculos y pirámides que el viento vuelve etéreas, sin peso, en un complejo movimiento rotario, con los que homenajeó a numerosos molinos de viento que existieron en Lanzarote.

Estas obras están distribuidas por distintas islas de Canarias. Una de ellsa es Fobos, instalada en 1994 en la rotonda de acceso a la Fundación César Manrique, en Tahiche (Lanzarote). Tiene 13 metros de altura y está realizada en hierro galvanizado pintado. La escultura cuenta con dos réplicas, una en Arucas (Gran Canaria) y otra en Pájara (Fuerteventura). Fobos es el nombre del más grande de los dos satélites de Marte y el más cercano al planeta.

El móvil ubicado en la entrada al Aeropuerto César Manrique Lanzarote es una escultura que sirve de homenaje a José Ramírez Cerdá, amigo de César y presidente del Cabildo de Lanzarote entre los años 1960 y 1974. Forjada en acero inoxidable, mide quince metros de altura. La estructura rota sobre un eje con péndulos y figuras huecas.

El Juguete del Viento de nombre Veleta lo diseñó César en 1990 y está situado en la rotonda de entrada al pueblo de Arrieta (Haría).

Desde mediados de 2017 luce en la glorieta de la playa de Los Pocillos, en Puerto del Carmen (Tías), la escultura Róbalo, de 12 metros de altura. Es una reproducción de unos 40 peces diferentes con un peso cada pieza de entre 7 y 13 kilogramos, más el soporte y la base.

Los Juguetes del Viento del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife y La Puntilla (Las Palmas de Gran Canaria) son otras de las esculturas de César en las Islas.

En la moda y el arte

La obra de César Manrique ha inspirado a creadores de distintas disciplinas como el arte y la moda. Es el caso del diseñador Roberto Verino, quien en 2018 presentó una colección con piezas de ropa en las que recreó la Fauna Atlántica de César y los colores tierra y ocre de Lanzarote

De forma reciente ha sido el artista Felipao quien ha hecho un árbol navideño solidario para la firma suiza de relojes de lujo IWC, el cual ha formado parte de una reciente subasta benéfica. Felipao ha explicado que para hacer su obra se ha inspirado en los Juguetes del Viento de César tras visitar Lanzarote.

El árbol de Felipao es, en esencia, una escultura rotatoria cuyos colores se inspiran en la colección Top Gun de la marca IWC. Esta creación de Felipao se puede usar más allá de las navidades ya que la bolas que lo decoran son un guiño a la maquinaria del reloj y son totalmente desmontables.

La creación de Felipao (nombre artístico de Felipe García-Bañon Sanz-Briz) se incluye en la iniciativa solidaria Solidarity Xmas Tree, en la que también han participado, entre otras, las casas de lujo Bvlgari, Cartier, Loewe, Hermès, Omega y Prada. Diversos artistas han creado sus árboles navideños para las distintas marcas.

En la subasta benéfica de este año se han recaudado 321.500 euros, donados a partes iguales a la Fundación Pan y Peces y la Fundación Cesal. En su seis ediciones Solidarity Xmas Trees ha reunido cerca de un millón de euros para causas benéficas.