Yaiza amplía la flota de taxis con diez licencias

Un estudio establece en 77 el número de permisos óptimos para el municipio sureño, una decena más que en la actualidad

Reunión entre el Ayuntamiento de Yaiza y el sector del taxi en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

Reunión entre el Ayuntamiento de Yaiza y el sector del taxi en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. / D. P. L.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, anunció el pasado martes, 27 de diciembre, en la reunión mantenida con el sector del taxi del municipio en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas la próxima ampliación de la flota con diez nuevas licencias, “una decisión tomada en base a las conclusiones del estudio socioeconómico solicitado por el Consistorio para analizar la situación del sector”, apuntó Noda, que ha determinado que el número de licencias óptimo es de 77, diez más de las existentes en la actualidad: “Las nuevas plazas turísticas que ofertará nuestro destino y el más que probable atraque de cruceros con el proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca justifican la mejora del servicio”, justificó Noda.

Noda, acompañado en la reunión por la edil de Transportes, Fátima Viñoly, y el concejal de Turismo, Ángel Domínguez, expuso ante una nutrida representación de los profesionales del sector en el municipio, entre los que se encontraba Juan Manuel Pomar, presidente de la Cooperativa Taxistas Norte y Sur de Lanzarote, que la principal conclusión a la que llega el estudio, tras analizar la evolución en los últimos años y en los diferentes municipios de la Isla, tanto de los datos poblacionales -teniendo en cuenta la población fija y la flotante- como del número de licencias existentes y otros factores que intervienen, es la necesidad de rectificar el ratio de licencias por cada 1.000 habitantes de Yaiza y equipararlo al del resto de municipios turísticos. Así, se pasará del 2,03 inicial al 2,33, lo que determina que el número de licencias óptimo para ofrecer un buen servicio pase de las 67 con las que actualmente cuenta a las 77 que se estiman necesarias.

Cruceristas, nuevo hotel y pabellón deportivo

El estudio ha tenido en cuenta tanto las necesidades actuales como las previsibles a medio y corto plazo, valorando incrementos poblacionales, el número de pernoctaciones y de pasajeros en puertos, así como las nuevas plazas alojativas, servicios o infraestructuras con las que contará Yaiza próximamente. “Yaiza es el municipio más inversor de Lanzarote y contamos con un núcleo turístico referente en Canarias, como es Playa Blanca, factores determinantes para ofrecer mejores servicios”.

El informe destaca la próxima puesta en funcionamiento a pleno rendimiento del Puerto de Playa Blanca, el Pabellón Deportivo o el nuevo hotel en construcción, así como la continua solicitud de colaboración de taxis al municipio vecino de Tías o las habituales demandas de los establecimientos turísticos.

Ante el interés mostrado por el sector del taxi en cuanto a la posible llegada de cruceristas a Playa Blanca, el alcalde subrayó la importancia estratégica del puerto y confirmó que “está preparado técnicamente y llegarán los pequeños o medianos cruceros” porque “es algo que desde el inicio hemos tenido en consideración”.

Familia de turismo en taxi

Por su parte el responsable de Turismo, Ángel Domínguez, también quiso apuntar otro factor a tener en cuenta, como es la tendencia actual en el municipio de un turismo de mayor poder adquisitivo “con familias que prefieren la contratación de un servicio de taxi para visitar la Isla frente a las excursiones en guagua que ofrecen los touroperadores”.

La comunicación a la asamblea de la decisión de ampliar el número de licencias es un paso previo necesario para poder iniciar los trámites pertinentes de cara a su creación, pero este encuentro con los profesionales que presentan servicio en el municipio sirvió también para atender inquietudes del sector relacionados con los turnos, paradas o la publicidad que incorporan, entre otros, y tratar posibles mejoras.

Actualmente existen 11 paradas en el municipio, todas ellas en zonas turísticas de Playa Blanca y Puerto Calero a excepción de la situada en la localidad de Yaiza. La flota cuenta con un total de 67 licencias de taxi, de las que 55 corresponden a licencias ordinarias y 12 a licencias de taxis adaptados, disponiendo estos últimos de mecanismos para personas con movilidad reducida, superando con creces el 5 por ciento que exige el Real Decreto 1544/2007. La última ampliación de licencias se llevó a cabo en 2018 con la incorporación de seis nuevas unidades, pasando de 61 a 67.