Un plan de dos millones de euros para acabar con la plaga que ataca a las palmeras de Lanzarote

El Gobierno de Canarias aprueba el convenio de colaboración con el Cabildo, con una duración de cuatro años, para erradicar el insecto 'Diocalandra frumenti'

Palmeral en el pueblo de Haría.

Palmeral en el pueblo de Haría. / Gustavomedinaphoto.com

El Gobierno de Canarias aprobó ayer en Consejo de Gobierno el convenio de cooperación entre el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Transición Ecológica para la elaboración y ejecución del plan de control y erradicación de la plaga de Diocalandra frumenti en las palmeras de la isla de Lanzarote.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y contará con una inversión de dos millones de euros, repartida a partes iguales entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

El objetivo es establecer las medidas fitosanitarias necesarias para acabar con la presencia de la Diocalandra frumenti, un insecto nocivo que afecta a las palmeras, en particular a la canaria.

José Antonio Balbuena y María Dolores Corujo.

José Antonio Balbuena y María Dolores Corujo. / D. P. L.

Las actuaciones para llevar a cabo este proyecto contemplarán el incremento del número de capturas en el medio natural para el control de la expansión de este insecto. Por otro lado, se evitará la dispersión de la plaga y la aparición de nuevos núcleos de población en Lanzarote, así como la colonización de otras islas.

Otro de los objetivos será incrementar la eficacia de los métodos de control y evaluación de los impactos en el medio natural de la Diocalandra frumenti. Y por último, se apostará por mejorar el grado de conocimiento y sensibilización de la población respecto a esta problemática fomentando la participación ciudadana en las actuaciones de control.

"Meses de duro trabajo"

Maria Dolores Corujo explica que “este acuerdo es el resultado de meses de duro trabajo en los que desde el Cabildo no hemos parado de esforzarnos con el fin de erradicar este problema. Ahora que ya tenemos las aprobaciones necesarias, el objetivo de esta actuación será el de establecer unas medidas fitosanitarias necesarias para acabar con la presencia de este insecto nocivo que afecta a la palmera canaria”.

“Desde el Cabildo de Lanzarote llevamos meses de trabajo a través de un estudio exhaustivo de la plaga para identificar así los principales problemas de los numerosos ejemplares con los que contamos en la isla y así poder atajarlos”, apunta Corujo.