El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la organización medioambiental Ecoembes, ha puesto en marcha el proyecto Ecohosteleros. Con esta campaña, ambas instituciones, en coordinación con el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Teguise, Tías y Yaiza, y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) buscan fomentar el reciclaje de envases en la hostelería mediante la recogida selectiva, dotando a los establecimientos de la Isla de las herramientas necesarias para facilitar este proceso.

Durante la campaña, más de cien hosteleros han recibido contenedores para realizar una correcta gestión de sus residuos de envases de plástico, latas y briks. En total se ha hecho entrega de 132 medios, entre los que se distribuyen 97 cubos de 120 litros y 35 papeleras. Concretamente, ya son 150 los nuevos establecimientos ubicados en Teguise, La Graciosa, Tías y Yaiza que se han adherido a la iniciativa Ecohosteleros.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló que “este sector es el principal sustento de la Isla y, por ello, para seguir impulsando las políticas medioambientales por las que estamos apostando, debemos facilitar las prácticas sostenibles en el ámbito hostelero”.

“Nuestro sector hostelero es uno de los punteros de todo el país, por lo que tiene que ser tratado como tal en todos los aspectos, y, desde el punto de vista de la sostenibilidad, no puede ser menos. Ahora, gracias a la colaboración de los empresarios y al trabajo de todas las personas involucradas en el proyecto, gran parte de nuestros establecimientos se suman a los más de 24.000 que ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en toda España”, resaltó Corujo.

Por su parte, el consejero de Residuos, Hugo Delgado, explicó que el proyecto también persigue fomentar la economía circular, haciendo que los envases tengan una segunda vida, a la vez que se promueve el consumo responsable.

“Nuestro papel es dibujar el camino y proporcionar a los establecimientos los recursos necesarios para desarrollar este proyecto, y agradecemos la colaboración de todos estos y su predisposición para formar parte de una iniciativa ambiciosa e importante a partes iguales”, apuntó el consejero.

Este proyecto se enmarca en el Plan Canarias Circular, una iniciativa desarrollada por Ecoembes junto a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, los Cabildos y la Federación Canaria de Municipios, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias, con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, en línea con la normativa regional y europea en esta materia.