La ruta de los Reyes Magos en Lanzarote y La Graciosa: estos son los horarios y los itinerarios

Sus Majestades de Oriente recorrerán los siete municipios para llevar los regalos a todos los hogares

Los Reyes Magos en Yaiza en la cabalgata de 2022.

Los Reyes Magos en Yaiza en la cabalgata de 2022. / D. P. L.

Las casas de Lanzarote se preparan para la llegada de los Reyes Magos y la ilusión de niños y adultos se palpa ya en el ambiente. Antes de que Sus Majestades de Oriente abran con su llave mágica cada uno de los hogares, se dejarán ver en los siete municipios de Lanzarote y en La Graciosa en las cabalgatas sin restricciones tras dos años de pandemia que han preparado los ayuntamientos para que los lanzaroteños puedan saludarlos y realizar sus encargos de última hora.

A continuación se detallan los horarios y los recorridos de los Reyes Magos en Lanzarote y La Graciosa.

Yaiza

La jornada comenzará a las 9:00 horas en Bodega La Geria con la entrega de la llave del municipio de manos del alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, para iniciar acto seguido el recorrido matutino en vehículo a motor por los principales pueblos. Las cabalgatas serán por la tarde a lomo de camellos en Yaiza y Playa Blanca y previamente se realizarán talleres infantiles tanto en Yaiza como en Playa Blanca

Para consultar el itinerario de Sus Majestades y el horario de llegada previsto a cada localidad, las personas interesadas pueden hacerlo a través de los códigos QR incluidos en los buzones reales instalados a lo ancho y largo del municipio, donde niños y niñas pueden también depositar sus misivas.

Ya por la tarde llegarán las tradicionales cabalgatas a las localidades de Yaiza y Playa Blanca, previstas para las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente, en las que los Reyes irán acompañados de batucada, carrozas, personajes infantiles y un show circense. Ambas estarán precedidas, además, de talleres infantiles desde las 15:30 horas en el caso de Yaiza, en las inmediaciones de la plaza de Los Remedios, y desde las 17:30 en Playa Blanca, con centro de operaciones en la plaza del Carmen.

Tías

Los Reyes Magos de Oriente llegarán en barco a las 11 horas del 5 de enero a Puerto del Carmen. Atracarán en el muelle del Varadero de la localidad turística, donde recibirán la llave del municipio de manos del alcalde, José Juan Cruz, recogerán las cartas de los niños y realizarán una cabalgata por la plaza y las calles Lanzarote, Teide y Los Afrechos, terminando el recorrido en El Toscón.

José Juan Cruz entrega la lleve del municipio a los Reyes Magos de Oriente en 2022.

José Juan Cruz entrega la lleve del municipio a los Reyes Magos de Oriente en 2022. / D. P. L.

Sus Majestades volverán al municipio a partir de las 18.00 horas con una cabalgata por el centro de Tías. La cabalgata comenzará en la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez desde la rotonda de La Casona recorriendo casi toda la Avenida Alcalde Florencio Suárez y la calle Libertad en dirección al campo de fútbol Francisco Bermúdez Hernández 'Pancho'.

En el campo de fútbol se llevará a cabo un paseo interior a lo largo de su perímetro y se recogerán las cartas con los deseos y peticiones de los niños. Los Reyes Magos estarán acompañados de sus pajes, zancudos y personajes de Disney.

San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé organiza su primera Cabalgata de Reyes inclusiva y adaptada. Los Reyes Magos comenzarón este miércoles su ruta por los centros cívicos del municipio, donde a las 17:00 horas visitaron El Islote, a las 18:00 horas Montaña Blanca y finalizarán el recorrido en Güime a las 19:00 horas.

Desde la Explanada de Guacimeta saldrá la comitiva a las 17:00 horas del 5 de enero recorriendo la avenida marítima hasta la altura de la calle Princesa Ico. Al finalizar, los Reyes Magos llegarán a las 19:30 horas al IES San Bartolomé donde comenzarán su andadura por la Avenida Alcalde Antonio Cabrera, calle Calderetas y Párroco San Martín, terminando en la Plaza León y Castillo del Ayuntamiento.

Las personas interesadas en recibir el acompañamiento de terapeutas ocupacionales para personas con movilidad reducida podrán solicitarlo a través del teléfono 653 81 03 63.

Arrecife

El recorrido de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente se iniciará a las 18.00 horas en el Recinto Ferial de Arrecife desde el que partirá la comitiva real en dirección al Puente de Las Bolas donde concluirá el recorrido de este 2023 con la quema de fuegos artificiales.

Melchor, Gaspar y Baltasar, el heraldo y el emisario real, además de los pajes que acompañen a cada uno de los Reyes Magos junto a seis camellos que forman parte de la expedición, desfilarán por la avenida principal de la capital de la isla, acompañados por cinco carrozas, varias agrupaciones folclóricas, los personajes del mundo Disneyy otros elementos de dinamización que animarán el recorrido, para hacer las delicias de los más pequeños que en estos días esperan la llegada de sus majestades con resignada paciencia y una ilusión desbordada, y que volverán a contar con el tradicional reparto de caramelos después de que en pasadas ediciones no fuera posible por las restricciones de la pandemia sanitaria.

El desfile de este año contará, como es habitual, con un nutrido despliegue de efectivos para garantizar el cumplimiento del plan de seguridad previsto para el desarrollo del evento en el que, además de la Policía Local de Arrecife, tendrá el apoyo de ambulancias y efectivos sanitarios y del Servicio Insular de Bomberos.

Teguise

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, entregará las llaves de Teguise a Melchor, Gaspar y Baltasar este jueves a las 9 horas en la Villa y, a continuación, recorrerán los pueblos del municipio durante la mañana hasta llegar a la gran cabalgata final.

Los Reyes Magos pasearán en coche frente a los centros socioculturales del municipio. La ruta comenzará a las 9.10 horas en La Caleta y finalizará a las 14.30 horas en Teseguite.

Ruta de los Reyes Magos de Oriente en los centros socioculturales del municipio de Teguise.

Ruta de los Reyes Magos de Oriente en los centros socioculturales del municipio de Teguise. / D. P. L.

La comitiva de la cabalgata, organizada por el Ayuntamiento de Teguise, estará conformada por tres camellos y tres carrozas tiradas por vehículos a motor, acompañados por grupos musicales, que partirán a las 19.00 horas de la calle Inés Peraza hasta llegar a la calle Herrera y Rojas, esquina calle La Sangre, para luego continuar a pie hasta la plaza León y Castillo.

El punto donde finaliza la cabalgata y, por lo tanto, donde se realizará la tradicional entrega de regalos y cartas por parte de los niños, será la plaza de la Constitución (plaza de Los Leones).

La Graciosa

La cabalgata de los Reyes Magos recorrerá a partir de las 12.00 horas las calles principales de Caleta del Sebo.

Haría

Sus Majestades de Oriente llegarán a las 16.00 horas al muelle de Arrieta y después de saludar a los asistentes iniciarán un recorrido en coche por las principales calles de los pueblos de Arrieta, Tabayesco, Mala, Charco del Palo, Punta Mujeres, Órzola, Ye, Guinate, Máguez y Haría.

Mientras la comitiva recorre el municipio, a las 17:30 horas también, la Plaza de Haría acogerá el extraordinario espectáculo de circo Cabaret de Reyes. A las 18:45 horas, previamente a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se proyectará un vídeo mapping en la fachada del Ayuntamiento. A las 19:00 horas está previsto que lleguen al Ayuntamiento de Haría, donde la alcaldesa, Evelia García, les hará entrega de la llave maestra con la que podrán entrar en todas las casas del municipio.

Reyes Magos en Haría,

Reyes Magos en Haría, / D. P. L.

A continuación, montados en sus camellos mágicos y acompañados por la comitiva real, iniciarán el recorrido por las calles del pueblo de Haría hasta llegar a la Casa de Herodes, donde se representará el tradicional diálogo entre los Reyes Magos y Herodes.

El recorrido continuará hasta la entrada de la plaza de Haría donde los Reyes Magos descenderán de sus camellos para trasladarse a pie hasta la Iglesia de la Encarnación, donde realizarán la ofrenda de oro, incienso y mirra ante el portal de belén. Al finalizar, Sus Majestades se encargarán de repartir los regalos en la plaza.

Tinajo

La gran cabalgata de sus Majestades saldrá a las 17.30 horas del campo de fútbol de Tinajo en dirección a la Plaza de San Roque, donde les entregarán la llave maestra que abre todas las puerta de las casas del municipio para dejar los regalos en la noche tan mágica y especial.

Cabalgata de los Reyes Magos en Tinajo en una edición anterior.

Cabalgata de los Reyes Magos en Tinajo en una edición anterior. / D. P. L.

A las 19:00 horas, gran espectáculo musical Encanto a cargo de la Escuela Municipal de baile en el Salón Social con aforo limitado.