La Isla tendrá un nuevo instituto, otro centro de FP y seis aulas infantiles más

Gobierno regional y Cabildo presentan la inversión en instalaciones educativas y deportivas para 2023 | Educación licitará el futuro colegio de El Quintero

La consejera regional de Educación, Manuela Armas (i) y la presidenta del Cabildo lanzaroteño, María Dolores Corujo, ayer.

La consejera regional de Educación, Manuela Armas (i) y la presidenta del Cabildo lanzaroteño, María Dolores Corujo, ayer. / LA PROVINCIA / DLP

Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias recogen partidas para la construcción de nuevos centros educativos en Lanzarote, la dotación de más aulas para el ciclo de 0 a tres años, que pasará de las cinco actuales a 11, la construcción de seis nuevas aulas en CEO Playa Blanca. Además, se realizará la conversión en Conservatorio del actual Centro Insular de Enseñanzas Musicales y habrá una partida para el futuro Palacio de Congresos una vez se ha solventado por el Cabildo de Lanzarote la concesión del suelo requerido por el Gobierno de Canarias.

Estos y otros anuncios los realizaron ayer en rueda de prensa la consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y la presidenta del Cabildo lanzaroteño, María Dolores Corujo, al término de la reunión que mantuvieron para abordar los avances en infraestructura educativa en la Isla.

Así, para este año, ambas anunciaron en el Cabildo la inminente licitación del nuevo CEO de Costa Teguise, prevista para esta semana; así como la construcción del demandado colegio El Quintero de San Bartolomé, que llevará el nombre de Alexis Tejera, el cual se espera que también se licite “en los próximos meses”.

Escuela infantil en Arrecife

Además, como expusieron en sus intervenciones, los presupuestos del Gobierno de Canarias contemplan un nuevo centro de FP en Lanzarote y la construcción de una escuela infantil en Arrecife, en el barrio de Los Geranios; proyectos ambos para los que “ya hay suelo disponible”. Asimismo, se recoge una partida para la construcción de otras seis aulas en el CEO de Playa Blanca.

En cuanto a la educación pública de 0 a tres años implantada por primera vez en este curso escolar en Canarias, también se anunció la creación de nuevas aulas y plazas para Lanzarote. “Canarias tenía un retraso importantísimo en este ámbito, ya que no se había hecho una apuesta que estaba contemplada por ley”, señaló Corujo, indicando que “a las cinco escuelas que hay ahora mismo en Lanzarote” con aulas de 0 a tres años, “se sumarán seis más para el próximo curso escolar”, lo que harán un total de once. En concreto, Armas detalló que a las aulas abiertas en el CEO Argana, CEIP San Juan, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, CEIP Virgen de los Volcanes y en el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, se incorporarán otras en los CEIP Guiguan, Adolfo Topham, Ajei, Nieves Toledo, Alcalde Rafael Cedrés y Yaiza.

El Centro Insular de Enseñanzas Musicales se tornará en un conservatorio profesional

Además de los nuevos centros educativos contemplados en los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2023, se anunciaron inversiones en infraestructuras culturales y deportivas para la isla de Lanzarote, como la conversión del Centro de Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote en un conservatorio profesional.

Al respecto, María Dolores Corujo agradeció la “implicación” de Manuela Armas así como del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, para que el conservatorio profesional sea una realidad en la isla, y ha apuntado que ya se están realizando “pequeñas obras de accesibilidad” en el centro para ello.

“Era de justicia que Lanzarote contase con un conservatorio profesional como tienen otras islas”, ha indicado por su parte la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, recordando que la formación musical que se imparte en la isla hasta ahora “es elemental y ello obliga al alumnado a tener que irse fuera para seguir con los estudios superiores”.

El Palacio de Congresos fue otro de los asuntos tratados, un proyecto para el que “también hay dotación presupuestaria” por el Ejecutivo regional y sobre el que “ya se ha podido resolver el tema del suelo” por el Cabildo insular.

“Después de tantas décadas escuchando el compromiso del Cabildo y del Gobierno de Canarias para su construcción, cuando llegamos al Gobierno comprobamos que había proyecto pero no disponibilidad de suelo. Ahora, después de dos años trabajando con mucha intensidad en un problema que existe y que avergüenza a la sociedad lanzaroteña, afortunadamente y, con la colaboración de Arrecife, hemos podido resolver el tema del suelo y esperamos que en el próximo pleno nos lo ceda definitivamente”, apuntó Corujo.

Asimismo, se anunció una partida de un millón para el pabellón cubierto de Playa Honda.

Suscríbete para seguir leyendo