Blas Cabrera Felipe y Antonio Corujo, nuevos Hijos Predilectos de Lanzarote

El Cabildo concede la distinción al científico a título póstumo y al folclorista, a título excepcional | La arqueóloga extremeña Inés Dug, nombrada Hija Adoptiva

El físico Blas Cabrera Felipe (i) y el folclorista Antonio Corujo.

El físico Blas Cabrera Felipe (i) y el folclorista Antonio Corujo. / D. P. L.

El físico Blas Cabrera Felipe, a título póstumo, y el folclorista Antonio Corujo, a título excepcional, han sido declarados Hijos Predilectos de Lanzarote por la Comisión Especial creada para la concesión de los Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote para 2022. Además, la arqueóloga extremeña Inés Dug Godoy, recuperadora del yacimiento de Zonzamas, será la primera mujer que reciba la distinción de Hija Adoptiva de la corporación insular, que también otorga los premios Jameos de oro en varias modalidades a otras personas y entidades galardonadas.

Al concluir la Comisión Especial, presidida por el consejero Alberto Aguiar, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, llamó personalmente por teléfono a las personas distinguidas para felicitarlas. “Hemos dado un importante paso adelante para reconocer adecuadamente el quehacer de los mejores hombres, mujeres y entidades de nuestra isla, al servicio del bien común”, manifiesta la presidenta.

Antonio Corujo, en su barbería de Arrecire en una imagen de archivo.

Antonio Corujo, en su barbería de Arrecire en una imagen de archivo. / C. P. L.

Inés Dug Godoy. | | LP/DLP

Inés Dug Godoy. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Corujo asegura que desde el Grupo de Gobierno “hemos puesto todo de nuestra parte para que todos los grupos representados en el Cabildo aparquemos nuestras legítimas diferencias partidistas, con el fin alcanzar amplios acuerdos a la hora de reconocer a las personas y entidades que merecen ser reconocidas”. Después de la deliberación, la propuesta se elevará al pleno de la corporación insular para su aprobación.

Mercedes Medina Díaz. | | LP/DLP

Mercedes Medina Díaz. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

Hijo Predilecto.

Blas Cabrera Felipe (Arrecife, 1878-México, 1945) es uno de los científicos españoles más sobresalientes de todos los tiempos. Recibe la distinción insular a título póstumo.

Hijo Predilecto.

Hija Adoptiva.

Canarias

Jameo de Oro Social.

Radio Lanzarote cumplió en 2022 su 50 aniversario. Ha contribuido durante décadas a informar a la sociedad lanzaroteña. También fue distinguida con la Medalla de Oro de Canarias 2022.

Jameo de Oro Económico.

Grupo Cabrera Medina es un grupo empresarial de estructura familiar que ofrece servicios en toda Canarias y fue creada en el año 1967 de la mano de don Mamerto Cabrera Medina.

Jameo de Oro Deportivo.

Alejandro Hernández Hernández (Arrecife, 1982) es un árbitro de fútbol español de la Primera División. Desde enero de 2014 es también árbitro internacional.

Jameo de Oro Cultura Tradicional.

Francisco José Navarro, locutor de radio de profesión, recibió en 2017 la Insignia de Oro del Cabildo de Lanzarote, al jubilarse tras una trayectoria de 44 años.

Jameo de Oro Turístico.

Club La Santa. Es el paraíso vacacional más grande del mundo, basado en el deporte y el ejercicio, el bienestar, la salud y numerosas actividades sociales.

Jameo de Oro a la Solidaridad Internacional.

Alberto Hugo Rojas. Fotógrafo y reportero en zonas de conflicto y campos de refugiados, es miembro del colectivo Reporteros sin Frontera y la ONG Paz en Construcción.

Jameo de Oro Educativo.

La Asociación Mercedes Medina Díaz se creó en memoria de Doña Mercedes Medina, maestra de Lanzarote durante muchos años.

Jameo de Oro a la Sostenibilidad.

Vidal Martín Martel (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) lleva unas cuatro décadas estudiando los cetáceos en el Archipiélago.

Jameo de Oro al Patrimonio Cultural.

Salinas de Janubio. Las Salinas datan de finales de 1895 y Salinas de Janubio, SL, ha obtenido varios premios por la calidad de la sal que procesa, con métodos tradicionales.

Asesor Honorífico.

Antonio Toñín Ramos Díaz (Arrecife, 1949) comenzó a trabajar en los Centros Turísticos en 1968, manteniendo vivo el espíritu originario de los Centros hasta su jubilación.