El impresionante salto de una ballena jorobada en Lanzarote

El animal ofreció un bello espectáculo frente a la costa de La Santa, donde se pretende instalar un emisario submarino de vertido de salmuera, proyecto al que se oponen los vecinos, los pescadores y los surfistas por su impacto en el medio marino

El espectacular salto de una ballena jorobada en Lanzarote

Sonsoles Segura

Un espectáculo de la naturaleza. La presencia de una ballena jorobada en la costa de La Santa (Tinajo), en el oeste de Lanzarote, sorprendió a los surfistas el pasado jueves, que se quedaron sorprendidos con el espectacular salto que les brindó el cetáceo.

La Santa es uno de los paraísos mundialmente conocidos para la práctica del surf y el bodyboard y una de las zonas de pesca de la isla, donde la gamba es el producto estrella.

El animal obsequió a los presentes con el impresionante brinco a unos 400 metros de la costa, en la zona de Los Risquetes, donde se pretende instalar el emisario submarino para verter la salmuera de la futura desaladora de La Santa, una instalación perteneciente al Proyecto de Modernización y Mejora de la Red de Regadío en el noroeste de Lanzarote, que financian el Cabildo de Lanzarote  y los gobiernos de España y Canarias.

Convocatoria de la protesta en contra del emisario submarino en La Santa.

Convocatoria de la protesta en contra del emisario submarino en La Santa. / C.P.L.

Esta nueva infraestructura ha puesto en pie de guerra al Ayuntamiento de Tinajo, el pueblo de La Santa, los pescadores y los surfistas, que llevarán a cabo una concentración el domingo 22 de enero, a las 12.00 horas, frente al teleclub de La Santa para mostrar su rechazo a la intervención. Consideran que el vertido de salmuera generará un impacto negativo sobre el medio marino, la pesca y las actividades deportivas. Dejan claro que no se oponen al regadío pero sí a los inconvenientes que generaría el emisario.

Cabildo y Gobierno de Canarias también se oponen

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostraron este viernes su oposición al emisario submarino de la potabilizadora de La Santa, por lo que se han comprometido a modificar el proyecto de la futura planta desalinizadora de La Santa “para evitar afecciones al medio ambiente marino”.

“Nos hacemos eco y compartimos la preocupación del alcalde de Tinajo, los surfistas y los pescadores de La Santa por los efectos que pudieran ocasionar los vertidos de salmuera a través de un emisario submarino sobre la biodiversidad marina de la zona o sobre la famosa ola de El Quemao”, aseguran ambos dirigentes. 

Corujo y Torres subrayaron que “afortunadamente, estamos a tiempo de corregir el proyecto y es lo que vamos a hacer de inmediato” y acordaron dirigirse al Gobierno de España para que modifique el proyecto de potabilizadora que viene reclamando el sector agrícola de Tinajo desde hace décadas, con el fin de llevar agua de calidad para el regadío en el municipio.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y el presidente de Canarias no han querido pronunciarse acerca de cuál puede ser la alternativa al emisario submarino “a la espera de las opciones técnicas que se nos propongan, pero, en cualquier caso, la solución a la que lleguemos será consensuada con el Ayuntamiento de Tinajo, los surfistas, pescadores y demás sectores afectados”

Corujo y Torres confían “al cien por cien en la receptividad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar lo relativo al vertido de las aguas a través de un emisario submarino sin que se produzcan retrasos en la ejecución”. El proyecto ya está redactado y será ejecutado una vez el Cabildo de Lanzarote (directamente o a través del Consejo Insular de Aguas) firme el preceptivo Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente de dicho Ministerio.

¿Un aviso?

Los científicos creen que los saltos y el sonido que generan las caídas sobre el agua del mar las ballenas jorobadas podrían deberse a la comunicación entre ellas a la hora de expresar un deseo. Poniéndonos en modo irónico, ¿podría tratarse de una manera de protestar por el emisario submarino de salmuera que se pretende instalar en La Santa?

A comienzo de esta semana, la zona de la Ría de La Santa, el muelle y donde se realiza el campeonato Quemao Class, "se llenaron de delfines", asegura el vecino Cristóbal Olivero.