Un colegio de Tías, modelo de integración con el 60% del alumnado de otros países

Torres visita el Concepción Rodríguez, centro que introduce la educación de 0 a tres años

Torres, con unos niños, durante su visita al colegio. | |

Torres, con unos niños, durante su visita al colegio. | | / PRENSA GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó ayer el colegio Concepción Rodríguez Artiles, en Puerto del Carmen, en Tías. El jefe del Ejecutivo destacó el modelo de integración y convivencia que representa ese centro educativo, con alumnos y alumnas de hasta cuatro continentes y una instalación docente donde se han estrenado este curso las aulas de 0 a tres años, en «una apuesta por lo público y la igualdad de oportunidades que ya es imparable».

Torres recalcó que este colegio es un centro modélico, que ha sido reconocido en diversas ocasiones por la Comunidad Autónoma y que trabaja para las familias vulnerables y en la lucha contra el abandono escolar, aparte de incorporar en este curso, así como en otros 33 colegios, a los que se añadirán 40 en el curso 2023-24, niños de dos años escolarizados». El colegio Concepción Rodríguez Artiles subrayó el presidente además forma parte del programa PROA+, concebido para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo.

Solidaridad y convivencia

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó también que el 60% de los alumnos de este centro son de otros países, «por lo que crecen en solidaridad y convivencia, y esto engrandece a Canarias y nos hace más fuertes. Hay niños y niñas que han venido de Nepal, Bangladesh, de África, Europa, América del norte y del sur, con docentes que les enseñan idiomas. Esto es algo esencial en la educación de Canarias; nos hace únicos y nos convierte en una Comunidad mucho más integrada e integradora».

Según recordó el presidente, en este curso se han ofertado 597 plazas de educación gratuita de 0 a tres en las Islas, cifra que será más de mil el curso próximo, en una apuesta que «es ya imparable por la enseñanza basada en la igualdad, ya que la mayoría de niños y niñas que no pueden ser escolarizados en esas edades son cuidados por sus madres y abuelas, fundamentalmente mujeres, al no tener recursos para tenerlos en otros centros. Nuestra compromiso claro es por lo público, la igualdad de oportunidades y el estado del bienestar».

En su visita al colegio, el presidente estuvo acompañado por la consejera regional de Educación, Manuela Armas; la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo; el alcalde Tías, Juan José Cruz; la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez; la directora insular de Educación, Celeste Callero, y el inspector educativo Francisco Perdomo. La directora de centro, Ana Pilar Verdugo, destacó la actividad en el colegio.