Constantino y Ana María de Grecia: de la mansión de Londres a un aljibe de lujo en Los Valles

El padre de la princesa Alexia visitó por primera vez la isla tras anunciar en 1998 el compromiso de su primogénita con el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales | En 2005 y 2008 asistió a los bautizos de sus nietos Carlos y Amelia en la iglesia de Yaiza

Ana María y Constantino de Grecia en el bautizo de su nieta Amelia en la iglesia de Yaiza en 2008.

Ana María y Constantino de Grecia en el bautizo de su nieta Amelia en la iglesia de Yaiza en 2008. / Efe

El tranquilo pueblo de Los Valles, en el municipio de Teguise, hospedó a finales de la década de los años 90 del siglo pasado a los que posiblemente hayan sido sus huéspedes más ilustres: los exiliados reyes de la última monarquía helena, Constantino II, fallecido el pasado 10 de enero en el hospital Ygeia de Atenas, y Ana María de Grecia.

Los padres de la princesa Alexia visitaron por primera vez Lanzarote tras anunciar la casa real griega el 9 de diciembre de 1998 el compromiso matrimonial de su hija con el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales Quintana. Constantino y Ana María se desplazaron a la isla para conocer a la familia de su futuro yerno, con el que su primogénita contrajo matrimonio en julio de 1999 en la catedral griega de Santa Sofía, en Londres.

Hasta la capital británica acudió desde Lanzarote un nutrido grupo de familiares y amigos de la joven pareja para asistir a la boda, uno de los acontecimientos del año en la ciudad del Támesis.

Los destronados reyes griegos por el denominado Golpe de los Coroneles en Grecia en 1967 (su corto reinado se extendió entre 1964 y 1973, año en el que instauró la república en Grecia), residían en una mansión en Londres (antes vivieron en Roma) que cuenta con 13 habitaciones, 10 cuartos de baño, piscina y un terreno de 3.000 metros cuadrados con un gran jardín. El hermano de Sofía, la reina emérita de España, y de Irene, vendió esa propiedad en 2013 tras regresar a su país, donde ha fallecido.

Del lujo de Londres al tranquilo pueblo de Los Valles

Constantino y Ana María eligieron para hospedarse en Lanzarote dos preciosas casas rurales (Catalina y El Aljibe) con piscina en el pueblo agrícola de Los Valles, en el norte de Lanzarote, conocido por sus exquisitas cosechas de papas que sus habitantes cultivan en La Montaña, su producto más preciado. Catalina debe su nombre a Santa Catalina, una de las localidades que sepultaron las erupciones volcánicas del siglo XVIII en la zona sur de Lanzarote cuyos habitantes emigraron hacia Los Valles huyendo de la lava. De ahí que a Los Valles se conozca como Los Valles de Santa Catalina.

La singular casa El Aljibe está creada en lo que en su día fue un depósito de agua.

Constantino de Grecia en 2005 en Yaiza en el bautizo de su nieto Carlos Morales.

Constantino de Grecia en 2005 en Yaiza en el bautizo de su nieto Carlos Morales. / Efe

Las viviendas, hasta hace poco más de un año propiedad del empresario lanzaroteño Yayo Fontes, están situadas en una finca cerca del centro sociocultural de Los Valles, pueblo en el que Constantino y Ana María disfrutaron de una grata estancia de alrededor de una semana junto a algunos de sus cinco hijos. Durante su visita recorrieron los lugares de interés turístico de Lanzarote y comieron en algunos de sus restaurantes más conocidos.

Dos bautizos por el rito ortodoxo en Yaiza

Esa no fue la única vez que el matrimonio visitó Lanzarote. Lo hizo al menos en dos ocasiones más, al margen de otras con carácter más privado. Una de ellas fue en 2005 para el bautizo de su nieto Carlos, hijo de Alexia y Carlos Morales, ceremonia que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, en el pintoresco pueblo de Yaiza, ubicado a pocos kilómetros de donde la hija mayor de Constantino y Ana María estableció su residencia en Puerto Calero antes de trasladarse a Arrecife.

En 2008 regresaron a Lanzarote para el bautizo de Amelia, la hija menor de los cuatro descendientes de Alexia y Carlos, que tuvo lugar en el mismo templo.

Miembros de las casas reales de Grecia, España y Dinamarca asistieron a ambas celebraciones, desarrolladas bajo el rito ortodoxo, en medio de gran expectación por parte de la población local, que se agolpó en los exteriores de Los Remedios para ver a los protagonistas y sus invitados.

Alexia de Grecia sostiene en brazos a su hija Amelia en su bautizo en 2008 en la iglesia de Yaiza.

Alexia de Grecia sostiene en brazos a su hija Amelia en su bautizo en 2008 en la iglesia de Yaiza. / Efe

En ninguna de las dos ocasiones Constantino ni Ana María se quedaron en La Mareta, la vivienda de Costa Teguise que en su día perteneció a la Familia Real Española, regalo del rey Hussein de Jordania en 1989 a su cuñado Juan Carlos, quien a su vez la cedió en los años 90 a Patrimonio Nacional. Los exiliados reyes griegos optaron por instalarse en un hotel de lujo en Puerto Calero.

Carlos y Alexia establecieron su residencia en Lanzarote en 2003 con el objetivo de alejarse del foco mediático al que estaban expuestos en Barcelona, donde se conocieron años antes. Viven en la isla con sus cuatro hijos, Arrieta, Ana María, Carlos y Amelia.

La ceremonia para darle el último adiós a Constantino II, que será de carácter privado y sin honores de Estado, se celebrará el próximo lunes, 16 de enero, en la Catedral Metropolitana de Atenas, tras lo cual se trasladará el féretro del rey a Tatoi. Varias casas reales, entre ellas la española, la danesa y la británica, acudirán a la capital helena para despedirlo.