Patrimonio busca los vestigios de la segunda ermita de San Marcial
La intervención se centra en una parcela por el pago de Maciot en Yaiza | Ocho de los 10 sondeos arqueológicos son positivos

Un miembro de la empresa Tegue, en el yacimiento de Vistas del Santo. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP
La Dirección General de Patrimonio Cultural busca la segunda ermita del patrón de Lanzarote para recuperar parte de la historia de la isla en el siglo XVIII, a través de un proyecto de prospecciones con sondeos en las Vistas del Santo, en el pago de Maciot, en Yaiza.
San Marcial ha tenido tres ermitas conocidas bajo su advocación en Lanzarote, así lo atestiguan la documentación escrita y ahora también lo hará la ciencia arqueológica. El equipo de trabajo, compuesto por los arqueólogos Jesús Cáceres y Joachim Ehrenhöfer de la empresa especializada Tegue, ha realizado 10 sondeos arqueológicos de los cuales ocho han dado resultados positivos al hallar materiales susceptibles de ser estudiados en profundidad. Las intervenciones estaban centradas en la búsqueda de los muros primigenios de la ermita para comprender las dimensiones y la situación del inmueble desaparecido.
“Entendemos que es muy importante el trabajo que estamos desarrollando porque se trata de investigar la secuencia cronológica y de lugares donde la conquista fue avanzando en la Isla a través de espacios sagrados”, asegura Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.
La intervención se centra en buscar los muros primigenios para comprender sus dimensiones
Las referencias como “la etnografía, la toponimia, la red viaria, la cartografía y la arqueología” aportan información muy importante para ubicar con exactitud este edifico eclesiástico. Sin embargo, “todavía no se ha encontrado una prueba fehaciente en el material arqueológico que nos indique la existencia de un lugar de culto” por eso se hace necesario una nueva campaña para “realizar una excavación en extensión en aquellos lugares con mayor potencial arqueológico”, adelanta Perera.
Este proyecto estudia las primeras fases de la cristiandad en la isla, “la creación de una ermita, un ataque pirático, la desaparición de la ermita y la vida cotidiana alrededor de esa estructura”, explica Cáceres, que asegura que “este enclave es equiparable al yacimiento de Zonzamas”.
Ataque berberisco
Por ahora no se sabe con exactitud cuándo se erigió la ermita de Maciot, pero sí se conoce que desapareció “alrededor de 1744 por un ataque berberisco que prendió fuego a la iglesia”, subraya el arqueólogo. Al destruirse esta segunda ermita, “se levanta una tercera bajo la advocación del santo francés en la zona de Femés donde la encontramos hoy en día”, sostiene Cáceres. Los resultados obtenidos por la empresa Tegue serán trasladados al equipo del Proyecto de investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón para intercambiar conocimientos sobre este contexto histórico.
Este último proyecto forma parte de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las universidades públicas del archipiélago para estudiar los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen.
- Arrecife habilita un gran aparcamiento y restringe el tráfico para la retransmisión de la final del Mundial en el Parque Temático
- Las fiestas del Carmen llenan de actividades Arrecife, La Graciosa, Teguise, La Santa y Playa Blanca este fin de semana
- Ecologistas en Acción Lanzarote pide eliminar las excursiones turísticas en vehículos a motor en La Graciosa
- Siete cantantes de Yaiza protagonizan una emotiva gala en las fiestas del Carmen de Playa Blanca
- Nuevo animal varado en la costa de Canarias: localizado un zifio este lunes en Caleta de Caballo (Lanzarote)
- Dónde ver gratis en pantalla gigante en Lanzarote el partido España-Francia del Mundial de Fútbol
- Las Fiestas del Carmen 2026 arrancan en La Graciosa con el pregón de la maestra María Elena González Vega
- Retiran más de 321 toneladas de residuos de los márgenes de las carreteras de Lanzarote en lo que va de 2026