Tinajo rechazará con una declaración institucional el emisario de La Santa

El Ayuntamiento convoca hoy un pleno extraordinario para expresar su negativa a la instalación del tubo submarino | Afirma que perjudicará al litoral de la zona

7º Billabong Quemao Class, el pasado mes de diciembre en la zona donde se proyecta instalar el emisario submarino de salmuera en La Santa.

GEAROID MCDAID/AMAURY LAVERNHE

Frente común en el municipio de Tinajo en contra de la instalación de un emisario submarino para la potabilizadora para riego agrícola proyectada en la costa de La Santa. Una opinión unánime que se verá hoy refrendada con una declaración institucional que el grupo de gobierno, presidido por Jesús Machín, de Coalición Canaria, presentará en un pleno extraordinario convocado a partir de las nueve de la mañana con este asunto como único punto del orden del día.

La sesión se celebrará en el Teatro municipal y recoge la propuesta realizada la pasada semana por los concejales socialistas para debatir sobre una infraestructura que tanto los partidos, como los pescadores de La Santa, surferos y los presidentes canario y del Cabildo de Lanzarote, Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo, han expresado su oposición porque consideran que perjudica la actividad pesquera en la zona, además de su entorno natural.

Jesús Machín, alcalde de Tinajo, agradece el apoyo de Torres y Corujo que ha llegado tras varias conversaciones del alcalde con el presidente canario y que viene de lejos. “La primera de ellas se produjo en el mes del septiembre, durante la fiesta de Los Dolores. A ambos los conozco bien y conozco su sensibilidad por el medio ambiente, nunca he dudado que Tinajo iba a recibir su apoyo en esta causa, más que justificada”.

Ángel Víctor Torres y María Dolores Corujo se comprometen a mediar ante Madrid sobre el proyecto

Machín ratifica su “negativa inquebrantable» a ese vertido de salmuera por el emisario en la zona donde está proyectado” y confía que “con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sea receptivo y modifique el proyecto en lo relativo al vertido de las aguas a través de un emisario submarino”. Machín espera que este tramo no cause “retrasos en la ejecución del proyecto, tan necesitado como demandado por el pueblo de Tinajo desde hace décadas”.

PSOE y PP, contra el emisarioEl Partido Popular presenta una moción al Pleno del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa para paralizar la ejecución del actual proyecto de la nueva potabilizadora de La Santa hasta que se encuentren alternativas al emisario de salmuera previsto en el mismo. El candidato popular a la Alcaldía de Tinajo, por su parte, ha criticado que el Ayuntamiento no se haya reunido con los vecinos.Para los populares es fundamental que el Cabildo secunde la petición que están realizando los vecinos de la localidad, así como los propios profesionales del sector primario -pescadores, agricultores y ganaderos-, y surfistas que se quejan además de la falta de información que se ha ofrecido sobre el proyecto por parte de la institución y del Gobierno canario.Según el consejero del Partido Popular, Jacobo Medina, «es imprescindible que todas las partes afectadas conozcan los pormenores técnicos de la instalación y que al mismo tiempo se sientan escuchados por la administración pues su preocupación va más allá de lo que se refiere al emisario». Si bien el vertido de salmuera y su afectación al medio ambiente y la diversidad marina concentran el grueso de las protestas, también existen muchas dudas, fundamentadas o no, sobre el tipo de embalses, la fuente de energía para el funcionamiento de la potabilizadora o la misma calidad del agua.

El PP presenta una moción en el Cabildo y el PSOE pide el voto unánime de rechazo en el Ayuntamiento

Por su parte, el PSOE de Tinajo expresó que «comparte la preocupación de los surfistas y los pescadores de La Santa, así como de las organizaciones medio ambientalistas por los efectos que pudieran ocasionar los vertidos de salmuera a través de un emisario submarino sobre la biodiversidad marina de la zona o sobre la célebre ola de El Quemao y la izquierda».

Por tal motivo, los socialistas habían solicitado un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento para acordar «una declaración institucional de consenso contra el emisario submarino inicialmente previsto para la futura planta potabilizadora de La Santa». La portavoz del Grupo Socialista, Begoña Hernández, cree que el «amplio rechazo» de los agentes sociales a dicho emisario submarino por las posibles afecciones al medio ambiente y la biodiversidad marina «debe ser recogido en una declaración institucional».

A juicio de Hernández, «es necesario que esta postura unánime se formalice en un acuerdo plenario municipal, ya que servirá de respaldo las gestiones que van a realizar la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante el Gobierno de España para que se modifique el proyecto de la potabilizadora en lo que respecta a los vertidos de salmuera mediante un emisario submarino».