Fiestas en la Isla

Cuenta atrás para los carnavaleros de Lanzarote

El carnaval de la capital inicia estas fiestas en la Isla, que se extenderán hasta el 19 de marzo | Celia Cruz, piratas o el medio ambiente, algunas de las alegorías

Encarna Páez, concejala de Festejos de Arrecife junto a representantes de las comparsas de Lanzarote.

Encarna Páez, concejala de Festejos de Arrecife junto a representantes de las comparsas de Lanzarote. / C. P. L.

Próxima estación para la diversión: el carnaval. La fiesta de los disfraces y la transgresión está a la vuelta de la esquina y los municipios de Lanzarote ya han iniciado los preparativos para su organización según los días elegidos. Algunos, como Arrecife, ya ha designado el orden de las actuaciones de las murgas y las comparsas de sus carnestolendas y otros se afanan para ofrecer unos buenos festejos, ya anunciados en sus carteles.

De hecho, ya se ha puesto en marcha el calendario de presentaciones de murgas y comparsas en el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero, centro neurálgico de estas presentaciones llenas de música, baile y alegría. Los espectáculos comenzaron el 14 de enero con la murga infantil Noveleros. El viernes 20 de enero fue el turno de la murga Intoxicados, mientras que la murga Desahuciados realizó su presentación el 21 de enero. Para finalizar el mes, la murga infantil Intoxicaditos hará su presentación el 27 de enero. En febrero, el día 4, es el turno para Las Vacilonas. Mientras que el 11 de febrero será el turno de la murga Tabletúos. Además, las murgas Las Enraladas y Los Simplones se presentaron en el teatro Municipal de Tías los días 14 y 21 de enero, respectivamente.

Todas las personas que quieran asistir a alguna de estas presentaciones podrán dirigirse a cada una de las agrupaciones murgueras, que tienen a su disposición las invitaciones para completar el aforo del teatro El Salinero.

Arrecife

La alegoría carnavalera de la capìtal se dedica en esta edición a la cantante y reina de la samba Celia Cruz y se recuperarán las galas de la Reina y Drag Queen. Este año destacan el 18 de febrero con la celebración del Carnaval Porteño, los bailes de disfraces del 17 y 18 de febrero, el desfile de carrozas y disfraces por la Avenida Medular capitalina el 20 de febrero, y el Entierro de la Sardina el miércoles 22 de febrero.

Las murgas infantiles ya conocen el día de su actuación y su orden en el escenario. Será así: el sábado 11 de febrero, en un espacio aún por confirmar, actuarán a partir de las 18.30 horas las murgas Intoxicaditos, Noveleros y Chau Chau en fase única. En las murgas adultas habrá tres jornadas para elegir las seis que lleguen a la final, el 17 de febrero, a partir de las 21.30 horas, en el recinto ferial. En la primera jornada, el lunes 13 de febrero, a las 21.00 horas, subirán al escenario del recinto ferial Vacilonas, Intoxicados y Faltonas; el martes, 14 de febrero, lo harán a la misma hora Inadaptadas, Tabletúos y Enraladas. En la tercera y última jornada, 15 de febrero, a las 21.00 horas, actuarán Simplones, Titi Roys y Desahuciados.

Cada una de las murgas de niños abrirá uno de los días de la competición adulta, según confirmó a La Voz de Lanzarote la concejala de Festejos, Encarna Páez.

En cuanto a las comparsas, el sorteo decidió que el orden de actuación de la exhibición que tendrá lugar el domingo 19 de febrero a las 20.30 horas en el Recinto Ferial de Arrecife sea el siguiente tras la petición de una de las comparsas participantes: comparsa Sur Caliente, Los Timanfeiros, Los Guaracheros y Los Cumbacheros.

Cartel de la Carrera de Mascaritas de Tinajo 2023.

Cartel de la Carrera de Mascaritas de Tinajo 2023. / C. P. L.

Tinajo

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tinajo presenta, junto a Cronoline, la Carrera Mascaritas, primera prueba de la VI Copa de Carreras Populares de Tinajo. La competición tendrá lugar el 5 de marzo durante la celebración del Carnaval 2023. «La Carrera Mascaritas es una de las pruebas deportivas más divertidas del municipio llenándose de colorido y buen ambiente. Además el hecho de celebrarse durante el Carnaval hace que sea especial. Espero verlos a todas con las mascaritas y celebremos por todo lo alto una nueva edición de la Copa de Carreras Populares», destacó el alcalde, Jesús Machín. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la prueba a través de esta web.

Además también se podrá consultar información detallada de cada prueba, fechas y consultar cualquier tipo de duda.

Cartel del Carnaval de Puerto del Carmen 2023.

Cartel del Carnaval de Puerto del Carmen 2023. / C. P. L.

Tías

En Puerto del Carmen, las carnestolendas de esta localidad turística se desarrollarán del 23 aal 26 de febrero con la alegoría dedicada a los Piratas y cuyos actos tendrán lugar en los alrededores de la plaza del Varadero. El coso transitará por la avenida de Las Playas desde Barcarola hasta el Fariones Playa el sábado 25 de febrero a partir de las 17.00 horas.

Yaiza

El carnaval de Playa Blanca tiene este año como alegoría el Medio Ambiente y el cuidado al planeta y los actos se realizarán desde el 16 al 19 de marzo. Los actos más importantes serán, una edición más, la cabalgata de carrozas y el baile de disfraces que tomarán la avenida del Carmen el 18 de marzo.

Teguise

El principal espectáculo del carnaval tradicional de Teguise será la Gala del Carnaval Tradicional de La Villa, que se celebra en la plaza de Los Leones el viernes 2 de marzo. Y, al día siguiente, los más carnavaleros tienen una cita en la avenida Islas Canarias de Costa Teguise, para dar paso al desfile de carrozas y el baile de disfraces, que será el domingo, 4 de marzo.

Los concursos de murgas y actuaciones carnavaleras se celebrarán los días previos al gran desfile de carrozas de Costa Teguise

Haría

El Carnaval de Haría 2023 transcurrirá entre el 9 y el 12 de marzo, con la gran cita carnavalera, el coso, a celebrar en la tarde del sábado 11 de marzo. Es una de las carnestolendas con más encanto de Lanzarote y celebra sus principales actos en la plaza del pueblo, donde se celebra el mercadillo artesanal.

Suscríbete para seguir leyendo