Pescadores y surfistas se rebelan contra el emisario de salmuera en el mar de La Santa

Unas 300 personas se manifestaron este domingo para exigir una alternativa e "información clara" del proyecto al Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias

La Santa se rebela contra el emisario submarino de salmuera

C. P. L.

Pescadores y surfistas de La Santa se han manifestado hoy en contra de la colocación de un emisario submarino de salmuera a unos 400 metros frente la costa de La Santa (Tinajo). La instalación forma parte del proyecto de la nueva desaladora para suministrar agua potable a las fincas agrícolas y ganaderas del noroeste de Lanzarote, una iniciativa a la que no se oponen el sector primario ni los usuarios de deportes náuticos, pero sí a las posibles consecuencias que podría tener el vertido de salmuera y productos químicos para la flora y fauna marina así como para los practicantes de surf en la mundialmente conocida Ola del Quemao.

Alrededor de unas 300 personas, según los organizadores, y menos de medio millar, según la Policía Local de Tinajo, protestaron este domingo en La Santa, incluido agricultores, para expresar su rechazo a la infraestructura submarina. El Ayuntamiento de Tinajo aprobó el pasado jueves una declaración institucional para oponerse a la ubicación de la salida del vertido de salmuera.

El sector primario y los deportistas náuticos defienden el "no al emisario de salmuera y otros químicos. Sí a la defensa del mar y su naturaleza. Sí al agua de regadío. Sí a los deportes náuticos, a la pesca y la defensa del paisaje".

Algunos de los ciudadanos participantes en la manifestación en contra del emisario submarino de salmuera en La Santa.

Algunos de los ciudadanos participantes en la manifestación en contra del emisario submarino de salmuera en La Santa. / C. P. L.

Por otro lado, los colectivos afectados y resto de ciudadanos del municipio de Tinajo exigen “información clara y transparente” del proyecto, que contempla, según el sector primario y deportivo, un emisario de salmuera y otro productos, desaladora, un molino de 70 metros altura, dos pozos de captación y un depósito al lado de la actual depuradora de La Santa y sus edificios, balsas de recepción en la montaña de El Cuchillo y al oeste de Tinache con sus correspondientes canalizaciones.

Son conscientes de la urgencia de disponer de agua de regadío en la zona y defienden la soberanía alimentaria, ya que “la disponibilidad de productos agrícolas de kilómetro cero es el único camino hacia la sostenibilidad real, más allá de tantos años de palabras huecas”.

Defienden que “la participación ciudadana en los proyectos estratégicos permite llegar a decisiones de consenso que benefician a toda la comunidad, tanto en sus beneficios, como a la hora de minimizar sus afecciones e impactos”.

Declaración de impacto ambiental favorable

El proyecto, demandado durante décadas por los agricultores y ganaderos de la zona, cuenta con la resolución favorable de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio. Su diseño contempla una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa modulable para una producción máxima de 3.600 metros cúbicos diarios. Estará ubicada en el terreno anexo a la actual EDAR Nordeste de Lanzarote, conocida como depuradora de La Santa, en el municipio de Tinajo.

Manifestación en contra del emisario submarino de salmuera en La Santa.

Manifestación en contra del emisario submarino de salmuera en La Santa. / C. P. L.

La obra, declarada de Interés General e incluida en el Plan de Regadíos de Canarias, cuenta con una inversión de 14 millones de euros financiados en un 80% con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta iniciativa se incluye dentro de las 10 obras propuestas por el Ejecutivo canario a la Sociedad Mercantil Estatal de Estructuras Agrarias (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para el Plan de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos con un importe de 68 millones de euros. Estas actuaciones cuentan con la colaboración de las entidades gestoras del agua en las islas (cabildos, consejos insulares de agua, consorcios o comunidades de regantes, entre otros).

El Gobierno de canarias y SEIASA anunciaron esta semana que revisarán el proyecto, revisar el proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote, en los municipios de Tinajo y Teguise, para estudiar una alternativa a la colocación del emisario de la desaladora proyectado en la zona de La Santa.