El joven chef graciosero Fernando Guadalupe va camino del estrellato con este delicioso plato

El estudiante de cocina y mejor joven cocinero de Canarias aspira al Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid

Fernando Guadalupe, cocinero de La Graciosa, opta a joven promesa de la alta cocina

Hecansa

Canarias es tierra de buena materia prima y de excelentes cocineros que cada año van sumando premios al firmamento de estrellas Michelin. Ejemplo de ello es la Guía Michelin 2023 para España en la que Canarias ha incorporado por primera vez tres nuevos establecimientos con brillo culinario.

Tabaiba y San-Hô con una Estrella Michelin cada uno y Muxgo, que ha logrado una Estrella Verde (novedad en los reconocimientos entregados el pasado año) por su apuesta por la sostenibilidad, el producto de cercanía y el máximo respeto a lo que ofrece su tierra fueron los nuevos distinguidos en Canarias. A los anteriores se unió la segunda Estrella Michelin obtenida por Juan Carlos y Jonathan Padrón por El Rincón de Juan Carlos, en Adeje (Tenerife).

La cocina de las Islas ha sumado un nuevo reconocimiento. El chef Borja Marrero se hizo ayer en Madrid Fusión con el primer puesto en el certamen de Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España, un cocinero que ya fue distinguido durante la primera jornada con el III Premio Alimentos de España Madrid Fusión 2023. La propuesta sostenible del chef grancanario, a través de la defensa del género local de Tejeda consistió en una parte del menú Tunera de Muxgo, con un tartar de tunera confitada. Realizó en directo un escabeche de tunera con cochinilla.

Por último, mostró el despiece de la oveja, que es lo que les identifica en el último año, en el que trabajaron la oveja grancanaria, potenciando su sabor y valor para el disfrute del público presente en el espacio de Gran Canaria, que no bajó del centenar de personas durante toda la jornada.

Otro galardón, el prestigioso Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid, puede traer buenas y gustosas noticias para la gastronomía canaria. Esta distinción busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que están formándose en las escuelas de toda España. Para ello, los participantes tendrán que demostrar durante todo el proceso su destreza técnica, creatividad y talento para la cocina.

Le Cordon Bleu Madrid quiere con este galardón apoyar y estimular la formación de las futuras generaciones de cocineros; premiar el talento de los alumnos en formación; promover la formación constante del profesional de cocina durante su carrera; fomentar el compromiso de los estudiantes con su propia formación; promover la creación de redes de estudiantes de cocina en España.

De La Graciosa a la alta cocina

Uno de los cocineros que optan a colocarse entre los finalistas del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid es Fernando Guadalupe (23 años), un joven de La Graciosa estudiante de segundo curso de cocina en la Escuela Hecansa, ubicada en Santa Brígida (Gran Canaria). Previamente realizó el ciclo medio de Gastronomía en el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, en Arrecife.

Para ello, Fernando ha ideado un delicioso plato con productos de la tierra y el mar canarios. Se trata de la elaboración que ha denominado Aiguillete de dorada con falsa escama de papa morada, con salsa beurre blanc de cabra, ravioli de calabaza relleno de mojo de tomate y cebolla mini de Lanzarote glaseada.

El joven chef explica que en las bases del concurso, Le Cordon Bleu estableció, entre otros requisitos, que los candidatos incluyeran una salsa tradicional francesa, la beurre blanc, que el graciosero personalizó con mantequilla de cabra y vino malvasía volcánica de El Grifo, la bodega más antigua de Canarias.

Para votar por la propuesta de Fernando se puede realizar pinchando en este enlace. Una vez dentro hay que facilitar un correo electrónico al que el concurso envía un enlace que hace falta validar para que el voto pueda ser contabilizado.

Plato con el que Fernando Guadalupe opta a convertirse en una joven promesa de la alta cocina.

Plato con el que Fernando Guadalupe opta a convertirse en una joven promesa de la alta cocina. / Hecansa

Fernando hizo historia el pasado año en GastroCanarias 2022 al proclamarse ganador del 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter. Era la primera vez que un cocinero de La Graciosa acudía al concurso. Triunfó con su receta de Gallegada de lubina, elaborada con una lubina atlántica de Aquanaria hecha a 60º en el roner, con gambas, un aire de pepino y espuma de papa bonita. La dotación del premio fue 600 euros.

Antes de plantarse delante de los fogones inició el Grado en Derecho, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la cocina (un hermano y varios primos se dedican a ello). Ya ha obtenido un par de galardones. Además del título de joven cocinero de Canarias cosechó otro reconocimiento, el tercer puesto en la categoría de cocinero promesa en el certamen Gran Canaria Me Gusta 2022.

Inscripción en el concurso de Le Cordon Bleu Madrid

Los estudiantes pueden inscribirse en el concurso de dos maneras:

  • A través de tu centro de estudios: contacta con el director o jefe de estudios de tu escuela y consigue ser uno de los cinco seleccionados de tu centro.
  • Candidatura individual: puede ser que tu centro de estudios no presente candidatos. Si es así, no dejes de presentarte tú mismo.

Los participantes tendrán que demostrar durante todo el proceso su destreza técnica, creatividad y talento para la cocina.

Entre los requisitos para participar, el aspirante debe ser menor de 25 años y cursar su último año de formación de un programa de cocina.

Premios

A la final llegarán diez concursantes, cuyos nombres se publicarán el próximo 22 de febrero.

La última fase se celebrará en Le Cordon Bleu Madrid el 18 de abril de 2023, donde se dará a conocer el ganador o ganadora.

Primer premio:

  • Beca del 100% para estudiar un Diploma (valorada en más de 23.000 euros)
  • Beca de 1.500 euros para el centro de estudios (solo se concederá en caso de que el ganador haya presentado su candidatura a través de este).

Segundo premio:

  • Beca del 100% para estudiar un Certificado (valorada en más de 8.500 euros)