La UNED investiga la geología del Túnel de la Atlántida para conocer su formación

El Cabildo financia el proyecto con 14.391 euros | En abril se inicia la segunda fase

Instalación de equipos en el Túnel de la Atlántida. | |

Instalación de equipos en el Túnel de la Atlántida. | | / EQUIPO PROYECTO SUBLÁNTIDA. UNED

El Cabildo de Lanzarote, a través del equipo del Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo, ha impulsado una nueva investigación en el Túnel de la Atlántida, con el objetivo de conocer más sobre su formación y evolución geológica. Este Lugar de Interés Geológico se corresponde con la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona, ubicado al norte de la Isla, y con 1.600 metros de longitud y unos 64 metros de profundidad máxima, está considerado el mayor tubo de lava sumergido del mundo.

El proyecto Estudios e investigación sobre los sedimentos y aguas del Lugar de Interés Geológico del Túnel de la Atlántida fue adjudicado por 14.391,50 euros euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y está siendo desarrollado por un equipo liderado por Javier Lario, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Geodinámica del citado centro universitario, y tres espeleobuceadores de apoyo con una amplia experiencia en buceo técnico y en rescate en medio acuático y cavidades.

Todos ellos participaron en el proyecto de investigación Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida: implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas, correspondiente al Proyecto Explora Ciencia del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desarrollado entre los años 2018 y 2021, así como en la elaboración del Inventario de sitios singulares geológicos del Túnel de la Atlántida llevado a cabo por Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo en 2021. Así, se trata de un equipo que conoce la cavidad que se estudia.

La investigación impulsada por el Cabildo de Lanzarote dio comienzo a finales de 2022 y consiste en dos campañas de inmersiones submarinas en el Túnel de la Atlántida para la recogida de datos de sedimentos y aguas de este Lugar de Interés Geológico.

La primera fase de los trabajos de exploración se inició en noviembre e incluyó la instalación de sensores de temperatura en distintas zonas y profundidades del tubo volcánico; la selección de puntos de muestreo de sendimentos y rocas y muestreo de las mismas; la selección de puntos de muestreo de agua y su muestreo; y la analítica de isótopos de sedimentos, rocas y aguas para estudios de interacción agua/tierra, agua salada/agua dulce/tierra y evolución paleoclimática.

La segunda campaña de inmersiones en la zona está previsto que se lleve a cabo durante el próximo mes de abril y conllevará la recogida y lectura de los sensores de temperatura, nuevos muestreos de aguas para tener un ciclo anual y analítica de isótopos de aguas.