El Cabildo de Lanzarote compra la antigua sede de Correos y el Hospital Viejo

La que fue sede postal acogerá el Museo del Mar y la Casa del Cabrerón se destinará a equipamiento para el barrio de Valterra

Antigua sede de Correos (i) y Casa del Cabrerón, ambos edificios ubicados en Arrecife.

Antigua sede de Correos (i) y Casa del Cabrerón, ambos edificios ubicados en Arrecife. / C. P. L.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, anunció hoy durante la presentación del Proyecto del Presupuesto General del Cabildo para el año 2023, que la Corporación Insular comprará los edificios de la antigua sede de Correos, ubicada en la avenida marítima de Arrecife, frente al Parque José Ramírez Cerdá, y la Casa del Cabrerón, el inmueble conocido como el Hospital Viejo por albergar en su día el centro hospitalario de la Isla, situado entre las calles Pérez Galdós, La Añaza e Ingeniero Paz Peraza, también en la capital de la Isla.

En el epígrafe de Patrimonio de las cuentas insulares para este año, la planificación económica del Cabildo de Lanzarote para 2023 subraya dos importantes adquisiciones: la compra de la antigua sede de Correos y la Casa del Cabrerón, en Arrecife. “Creo que todos coincidiremos en la extraordinaria importancia de que las administraciones adquieran este tipo de inmuebles para garantizar su conservación y conseguir, además, su puesta a disposición de la ciudadanía”, subrayó Corujo.

La antigua sede de Correos se destinará al Museo del Mar de Lanzarote y La Graciosa y la Casa del Cabrerón a equipamiento del barrio de Valterra, “carente por completo de este tipo de instalaciones” ha dicho Corujo.

Hospital de Los Dolores (Hospital Viejo), en ruinas desde hace varias décadas, tuvo varios usos entre 1887 y hasta 1902, entre ellos, casa cuna de niños huérfanos, intendencia militar durante la Guerra Civil, escuela, viviendas y sede de los bailes del candil. Sus puertas y ventanas han sido tapiadas por sus propietarios para evitar que vuelva a ser ocupado por personas malviviendo en su interior. El Cabrerón debe su nombre a su propietario Justo Cabrera y Cabrera, quien fue célebre en Lanzarote por su apodo 'Cabrerón'.

Una iniciativa promovida por la Asociación Adey Galguen en 2017 y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife, promovió su recuperación para uso cultural como espacio de exposiciones, museo, sala de conferencias o de encuentros folclóricos, entre otras actividades. Sin embargo, cinco años después ni el Consistorio ni el Cabildo han hecho nada y ahora es el grupo de gobierno que preside Corujo el que ha acordado que la Corporación Insular compre el inmueble. Se trata de un señorial edificio de dos plantas en una parcela de 640 metros.

En 2017 la entonces consejero de Cultura, Carmen Rosa Márquez realizó una visita al Cabrerón y se comprometió a encargar una tasación y diversos informes para estudiar la posibilidad de adquirir el inmueble y conocer la viabilidad de su rehabilitación.

Lo que costarán los inmuebles

Unos 3,2 millones de euros de inversión del Cabildo posibilitarán la adquisición de dos inmuebles de destacado valor patrimonial en Arrecife, con el objetivo de asegurar su conservación y apertura al uso público.

El Proyecto de Presupuesto General del Cabildo de Lanzarote recoge algo más de tres millones de euros para la compra de ambos inmuebles. El edificio de Correos tendrá un coste de 2,5 millones de euros, y otros 666.000 euros irán destinados a la compra de la Casa del Cabrerón.

Puesta en valor del patrimonio urbano

 La consejera de Patrimonio Histórico de la Corporación, Ariagona González, subraya el esfuerzo realizado por “incorporar al patrimonio insular estos dos inmuebles que tienen valores distintos pero ambos importantes, con lo conseguimos recuperar nuestro patrimonio, dotarlo de vida y, en el caso del Cabrerón, que Valterra tenga una dotación pública necesaria para las diferentes actividades que se puedan realizar en el barrio”.