¿Qué son los extraños círculos en las playas de Lanzarote?

Las efímeras figuras sobre los arenales que la subida de la marea se encarga de borrar, regresan después de un tiempo y siguen creando incertidumbre

Los extraños círculos en las playas de Lanzarote

Simon Turner

De vez en cuando la naturaleza nos sorprende con fenómenos que dejan a más de uno con la boca abierta por su belleza o su rareza. Uno de los ejemplos son las extrañas nubes blancas que surgen de forman esporádica desde hace casi un siglo (1930) flotando sobre la superficie turquesa del agua en la zona oceánica entre Florida y las Bahamas a las que los científicos aún no han encontrado respuesta. Los expertos han denominado a ese fenómeno “eventos de merlán” y hasta ahora todavía se desconoce si son producto de eventos naturales o como consecuencia de la acción del hombre.

En 2016, un artículo de la BBC recogió siete de los fenómenos naturales más extraños que se pueden visitar en el planeta.

  • Uno de ellos son las burbujas de metano congelado en Canadá, que parecen platillos voladores que cayeron al agua y se congelaron, o antiguas medusas encapsuladas en hielo”, señala la BBC.
  • Otro, las Cataratas de Sangre en los valles secos McMurdo de la Antártida Oriental, que parecen que “vierten lentamente sangre de color rojo escarlata, manchando de nieve el glaciar Taylor y el lago Bonney”.
  • Las Piedras rodantes en Estados Unidos, que "da la sensación de haberse movido a través del lecho del lago seco Racetrack Beach en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California", y que han desconcertado a los científicos.
  • Impresionante es también el Lago Kawah Ijen, en la Isla de Java, en Indonesia. Lo menos que esperan encontrarse los viajeros es el impresionante lago de color turquesa en la cima.
  • La Playa del Amor, en México. Un arenal escondido entre masas arbóreas con zonas de sombra, sol y el agua transparente.
Lago Kawah Ijen, Indonesia.

Lago Kawah Ijen, Indonesia. / ALAMY

  • El Lago Rosado Hillier, en Australia. Está rodeado de bosques, tiene 600 metros de largo y se ubica en el archipiélago de Recherche, cerca de la costa sur de Australia Occidental.
  • Los Círculos de hadas, en las praderas áridas del desierto de Namibia. "Son millones de parches circulares de tierra sin plantas, cada uno de entre 2 y 15 metros de diámetro, dispuestos en un patrón de panal de abeja a través de 2.500 kilómetros", describe la BBC.

Círculos en las playas de Canarias

No hay que irse tan lejos para encontrar cosas que aparentan ser rarezas. Quienes visitaron la pasada semana la playa de La Cantería, en Órzola (Haría), se encontraron con una obra de arte sobre la arena cuyo diseño lo componen decenas de círculos de diferentes tamaños. No es ningún fenómeno de la naturaleza ni nada raro.

Muchos se preguntaron de qué se trata, quién la había hecho y por qué. No es ni más ni menos que el regreso del artista británico Simón Turner a su labor creativa después de alrededor de un año tras superar una depresión. Turner, residente en la isla de los volcanes desde 2019, elige arenales de Lanzarote y otras islas del Archipiélago como lienzos para realizar sus obras de arte de estilo land-art.

Turner anunció con imágenes de su nuevo trabajo, realizado el pasado 25 de enero, su vuelta a la playa y el resurgir de su creatividad , “después de mucho tiempo luchando contra la depresión”, según confesó en sus redes sociales.

Los parapentes que se encontraban ese día en la Playa de La Cantería pusieron la nota de color al paisaje.

Lleva unos cuatro años cubriendo la superficie de playas de las Islas Canarias con figuras geométricas de grandes dimensiones, la mayoría de ellas con formas esféricas, aunque con sus trazos sobre la arena también hace composiciones con triángulos y cuadrados.

Sus obras son arte efimero porque apenas duran unas horas. La subida de la marea borra las huellas de su expresión artística. Turner ha dejado su impronta en casi todas las islas del Archipiélago. Reside en Lanzarote desde 2019, isla que conoció durante unas vacaciones y de la que se enamoró, por lo que decidió quedarse a vivir con su pareja, Sarah Jane Mason.

Su obsesión por las formas redondas le llegó de su anterior oficio como joyero en Saltaire, colonia industrial de la época victoriana en la ciudad de Bradford, situada en el oeste del condado británico de Yorkshire. Utilizaba para sus piezas objetos reciclados, como los neumáticos de caucho de las ruedas de bicicletas. En sus brazaletes hacía círculos recortados en recuerdo de las gomas de los vehículos de dos ruedas. Las gotas de agua y las burbujas también le inspiran para sus creaciones.

Las playas de La Cantería, La Garita, El Jabillo, Playa Grande y El Reducto son algunas en las que ha dibujado círculos sobre la arena que la marea luego se encarga de borrar. Son vistos y no vistos. Así que para inmortalizarlos, graba sus obras de arte y de esa manera se convierten en eternas.

Próximo Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Simon Turner y Sarah Jane son los artífices del Festival Internacional de Arte Contemporáneo Lacuna Festivals, que celebrará su quinta edición, posiblemente, el próximo verano.

Desde 2019 la pareja ha organizado el festival usando una variedad de espacios de exhibición físicos y galerías digitales en línea. En los últimos cuatro años, han presentado a más de 1.000 artistas internacionales en Lanzarote, muchos de los cuales visitan durante el mes de julio de cada año la isla, cuando se celebran los festivales.

Lacuna Festivals son una aventura única porque están dirigidos por y para artistas sin las preocupaciones comerciales de las galerías de arte ni de los agentes, aseguran Simon y Sarah. No hay tarifas de inscripción o participación para los artistas, Lacuna Festivals no cobra comisiones de ninguna venta y todo el trabajo necesario para que los festivales se lleven a cabo lo realiza voluntariamente la pareja. Todas las formas de arte son bienvenidas: "Pensamos en las artes en el sentido más amplio posible", destacan.

Logo de Lacuna Festivals.

Logo de Lacuna Festivals. / Simon Turner

El objetivo es reunir a artistas internacionales para que puedan tener lugares de intercambios entre diferentes formas de arte. Esto construye una comunidad artística comprometida y activa que lidera la dirección de futuras ediciones de Lacuna Festivals. Por ejemplo, los artistas participantes sugieren y luego votan por un tema para los festivales asegurando que el tema sea una decisión adoptada de forma democrática. Los artistas también dirigen el diseño y la identidad visual de los festivales, crean el calendario de eventos y ofrecen compartir habilidades con otros a través de talleres y proyectos de participación.

"Construir un sentido de comunidad entre los artistas es muy importante para nosotros. Ser artista no siempre es fácil y tener una comunidad de apoyo puede ayudar a aquellos que son nuevos en la creación a desarrollar sus conocimientos, habilidades y comprensión, y guiar a aquellos que luchan en la mitad de su carrera. El arte es esencial para la oferta cultural y el mundo cotidiano que nos rodea y apoyar a los artistas para que continúen con su práctica es de vital importancia", concluyen Simon y Sarah.