La nueva cocina canaria, una experiencia culinaria y de diálogo

El hotel gastronómico Palacio Ico, en Teguise, lanza un proyecto para valorizar este movimiento con un espacio estable de debate

Sonsoles López, propietaria del Palacio Ico y el chef Víctor Valverde. | |

Sonsoles López, propietaria del Palacio Ico y el chef Víctor Valverde. | | / Europa Press

El hotel gastronómico Palacio Ico, en Teguise, y cuyos propietarios son Sonsoles López y Eduardo Riestra, ha lanzado en este año 2023 un nuevo proyecto, Diálogos en la Nueva cocina canaria, que busca valorizar el movimiento de la cocina del Archipiélago.

El objetivo es «crear cultura gastronómica» desde su Palacio Ico con un proyecto «inédito» en Canarias, que tiene como «concepto fundacional» el establecimiento de una programación «estable de diálogos» alrededor de la cultura gastronómica, así como de la nueva cocina canaria y sus diferentes intersecciones y secantes, según ha informado el hotel.

La filosofía global de estos «encuentros es la de valorizar el vigoroso y emocionante» movimiento de la nueva cocina canaria a través de formato de diálogos «activos, lúdicos y, por supuesto, culinarios», con los que proyectar las distintas visiones de algunos de sus protagonistas (y de miradas externas al Archipiélago), tales como cocineros, productores o investigadores, además de profesionales de alto nivel de ámbitos relacionados con la gastronomía.

La finalidad es crear las bases de una cultura gastronómica que sustancie la cocina en Canarias

El objetivo, señalan, es el de «generar cultura e inteligencia gastronómica para sustanciar la nueva cocina canaria», que inaugurarán los dos propietarios y el chef de Palacio Ico, Víctor Valverde, el 11 de febrero, con el conocido chef e investigador, Diego Schattenhofer, del restaurante e I+D+i 1973 Taste, en el hotel Villa Cortés de Arona, en Tenerife.

Charla, aperitivo y comida

Diego Schattenhofer trabaja con un equipo (Gastrosinapsis) de biólogos, científicos e historiadores para desarrollar su disruptiva cocina aborigen de vanguardia. Tres años los ha llevado despiezar la cabra canaria y extraer sus secretos gastronómicos avanzado en la maduración extrema de carnes y pescados, en la puesta en valor de productos «inexistentes» como la espardeña o el erizo canario, «su erudición es inabarcable».

Desde el año 2018 trabaja el mojo madre o mojo envejecido y es investigador de los nuevos quesos, además de creador, en 2011, de los famosos platos voladores, que mostró en Madrid Fusión.

El proyecto se desarrollará en forma de pack completo --charla, aperitivo y comida--. Las reservas se pueden realizar a través de los teléfonos 928 594 942 y 677 53 16 09, o por mail en sonsoles@hotelpalacioico.com.

Suscríbete para seguir leyendo